En el mes del patrimonio: Archivo de Bogotá, un patrimonio vivo que le pertenece a la ciudadanía

Versión para impresión Send by email

En el mes del patrimonio: Archivo de Bogotá, un patrimonio vivo que le pertenece a la ciudadanía

Por: mllaiton
Publicado el: Septiembre 2021
Septiembre mes del patrimonio
En el Archivo de Bogotá los habitantes de la ciudad encontrarán fondos y colecciones con valor patrimonial que dan cuenta de la memoria contenida en el acervo documental que les pertenece.

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada Archivo de Bogotá

La Dirección Distrital de Archivo de Bogotá protege el patrimonio documental de la ciudad, garantiza la transparencia, la accesibilidad, el procesamiento y la conservación de la información de interés para el gobierno y para la ciudadanía.

Según el programa Memoria del Mundo de la UNESCO “el Patrimonio documental es una agrupación de documentos que reflejan la memoria colectiva de un pueblo, nación, región o sociedad ya que muestra la diversidad de las culturas e idiomas y forma parte del patrimonio de la humanidad”.

Es así como el Archivo de Bogotá ha centrado su ejercicio en fomentar la apropiación del patrimonio documental por parte de la ciudadanía. Ya que no sólo le compete la responsabilidad de acopiar y facilitar la conservación de los archivos mediante técnicas adecuadas, a esto se suma el contribuir al acceso de la información, fomentar la consulta, sensibilizar sobre la existencia y la importancia del patrimonio documental y divulgar el valor histórico y social que representa la documentación contenida en sus diferentes formatos: documental, sonoro, audiovisual, hemerográfico y bibliográfico.

Es así como el Archivo de Bogotá cuenta con una sala de consulta a la que pueden acceder las personas interesadas en hacer uso de este patrimonio documental para el desarrollo de sus investigaciones, para consultas académicas o para el conocimiento o disfrute de ese patrimonio vivo que les pertenece a través del Cofre, un buscador especializado en la consulta de patrimonio documental.

De igual manera, se han generado una serie de actividades expresadas en la agenda cultural que permiten disfrutar de la riqueza patrimonial expresada en fotografías, audiovisuales y trasladada a formatos como el musical, la narración oral u otras fuentes creativas que invitan a la ciudadanía a involucrarse y apropiar el patrimonio documental en un lenguaje cercano y sensible.

De otro lado, implementa una serie de exposiciones virtuales en la que los fondos y colecciones son fuente para el desarrollo de temáticas y testigos que hablan de hechos y momentos históricos o que recogen la memoria de la ciudad. Así, la memoria registrada en los archivos institucionales es fundamental para continuar el legado del pasado para las futuras generaciones.

Es el caso de la Exposición virtual: Constitución política de 1.991, un legado para la construcción de paz en Colombia, en la que es este patrimonio documental quien le habla a la ciudadanía y busca rescatar el legado de paz del proceso asociado a la Carta Política y promover la reflexión crítica.

Así en este mes en el que celebramos el patrimonio rescatamos la importancia del patrimonio documental e invitamos a la ciudadanía a disfrutar de nuestras actividades culturales y de la exposición que tenemos a disposición en el siguiente link: http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/constitucion-...