Mes de los archivos en derechos humanos

Versión para impresión Send by email

Mes de los archivos en derechos humanos

Por: jstorres
Publicado el: Noviembre 2020
A partir de noviembre, la web del Archivo de Bogotá publicará una serie de notas relacionadas con los derechos humanos, en conmemoración de la toma del Palacio de Justicia, en 1985.

El 6 de noviembre de 1985, un comando del Movimiento 19 de abril (M-19) se tomó las instalaciones del Palacio de Justicia, en una operación que denominó Antonio Nariño, por los Derechos del Hombre.  El grupo insurgente mantuvo a unos 350 rehenes entre magistrados, empleados y visitantes, servidores judiciales y consejeros de Estado. Tras la retoma del edificio se produjo un saldo de 98 muertos, entre ellos once magistrados y varios desaparecidos. La toma y retoma fueron calificadas como una masacre por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Captura de pantalla 2020-11-03 a la(s) 5.34.13 p. m..png

En conmemoración de este suceso, el Archivo de Bogotá publicará durante noviembre una serie de notas relacionadas con los derechos humanos: Archivo Físico de prensa CINEP: Memoria y Derechos Humanos, Protestas estudiantiles de 1954, Toma del Palacio de Justicia, Presentación del Plan Distrital de Archivos de Derechos Humanos, Memoria y Paz, Archivo DD. HH entidades distritales/ Archivos, garantes de los DD.HH y Aproximación del teatro a la memoria y al reconocimiento de los derechos humanos.

Captura de pantalla 2020-11-03 a la(s) 5.34.33 p. m..png

Se tiene previsto un conversatorio virtual con Ramón Alberch y Fugueras, exdirector del Archivo de Barcelona, España.

Captura de pantalla 2020-11-03 a la(s) 5.34.58 p. m..png