Miradas de mujer: homenaje a Viki Ospina y Marta Rodríguez.

Versión para impresión Send by email

Miradas de mujer: homenaje a Viki Ospina y Marta Rodríguez.

Por: jstorres
Publicado el: Marzo 2020
La muestra estará abierta desde el 6 y hasta el 27 de marzo en el corredor de acceso al edificio Liévano y luego estará exhibida en el Archivo de Bogotá

En el marco de la estrategia de recuperación de la memoria histórica y documental de la ciudad, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá, rinde homenaje a la reportera gráfica Viki Ospina y a la documentalista Marta Rodríguez con una muestra fotográfica que revela el aporte de estas mujeres en el desarrollo de la fotografía y el documental social.

La muestra, titulada Miradas de mujer, será exhibida entre el 6 y 27 de marzo en el corredor de acceso al edificio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la cual consta de siete páneles que muestran 19 imágenes icónicas y representativas de las carreras de estas artistas del documental y la fotografía.

PHOTO-2020-03-04-14-11-58.jpg

Al respecto, la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Margarita Barraquer Sourdis afirmó que “en el marco de la conmemoración del Día de los Derechos de las Mujeres, estamos exaltando el papel de dos artistas comprometidas con la vida y la condición humana, cuyos temas abarcan desde el retrato, el paisaje, la arquitectura, la cultura popular, la fotofija en cine y televisión y, naturalmente, el documental social”.

Una mirada a las artistas

Marta Rodríguez se ha centrado en la expresión de luchas populares como creadoras de un lenguaje documental distintivo, que la ha posicionado como la documentalista colombiana y latinoamericana más reconocida. Entre 1967 y 1972, junto con Jorge Silva, su esposo, realizó la película Chircales, documental sobre una familia que elabora ladrillos de manera artesanal, en difíciles condiciones de explotación laboral y social.

Con cámaras fotográficas, filmadoras y grabadoras prestadas, dieron a conocer la vida cotidiana de una familia en los chircales del valle del río Tunjuelo, al sur de Bogotá. Como en sus demás producciones, (Planas, testimonio de un etnocidio, Nacer de nuevo y Amor, mujeres y flores) Rodríguez se preocupó por hacer un acercamiento con las comunidades marginadas y perseguidas. El 20 de febrero de 2020 estrenó su más reciente documental, La sinfónica de los Andes, donde explora y expone, a través de su lente, la realidad de familias indígenas del norte del Cauca.

IMG-0316.JPG

Viki Ospina, entre tanto, fue una de las primeras reporteras gráficas del país. Su trabajo siempre se ha enfocado en la cultura e identidad popular, lo que la ha motivado a desarrollar series y secuencias. Participó en importantes producciones de cine colombiano y es reconocida por sus ensayos fotográficos sobre cultura popular en Colombia y el Carnaval de Barranquilla.

En 1975 empezó a trabajar en la revista Cromos, en donde publicó la foto "La Gallada" o "Los Gamines", que fue utilizada como portada del libro del escritor francés Jacques Meunier "Les gamins de Bogotá" (1977).  Ganó el premio Nacional de Fotografía 2019 con unas fotos que tomó a sus 20 años, tituladas “Plaza de La Concordía”, una aproximación documental que bautizó como su primer proyecto personal, antes de su carrera como reportera gráfica y sus viajes por Colombia y el mundo.

Actualmente trabaja en el departamento de Arte de la Universidad de los Andes, Bogotá, en donde se ha desempeñado como docente desde 2004.