Logo Bogotá mejor para todos

Archivo de Bogotá

Secretaría General

Logo Secretaría General

Usted está aquí

¿Quién es el director encargado del Archivo de Bogotá? 

El Director encargado del  Archivo de Bogotá es Julio Alberto Parra Acosta, quien también es Subdirector del Sistema Distrital de Archivos. Además cuenta con una Especialización en la Universidad De La Salle - Unisalle sobre Sistemas de Informacion y Gerencia de Documentos, la cual curso durante 1996 y 1997.  

¿Quién es la directora del Archivo de Bogotá? 

Archivo de Bogotá Gloria Vargas Tisnés Directora.

 

La Directora del Archivo de Bogotá, Gloria Vargas Tisnés, realizó sus primeros estudios profesionales en conservación y restauración de bienes muebles en 1990, en el programa en convenio entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Externado de Colombia. En 1991 cursó estudios como becaria en conservación de archivos en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, España. En 2011 obtuvo su grado como magister en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Comenzó su vida profesional en el Archivo General de la Nación de Colombia donde coordinó la modernización del laboratorio de restauración de esta entidad (1991-1998). Desde allí tuvo la oportunidad de liderar las primeras metodologías de trabajo sobre conservación sistemática de archivos, conocidas como Sistema Integrado de Conservación para Archivos, inscritas hoy en la Ley General de Archivos. En 1999 fue presidente de la Sociedad Colombiana de Restauradores, momento en el que se expidió el “Código de Ética del Restaurador” y en 2005 fue Presidente de la Asociación de Amigos del Archivo General de la Nación. Vinculada desde 1997 a la universidad Externado de Colombia, primero en la Facultad de Estudios del Patrimonio y luego en la Facultad de Ciencia Sociales, ha alternado sus actividades entre la docencia universitaria, la asesoría en la recuperación de patrimonio mueble, de patrimonio documental, de memoria local e investigación histórica. En éste último campo recientemente ha publicado el libro “La Nación de Los Mosaicos”, sobre  aspectos de la cultura política en Bogotá a mediados del siglo XIX.  En septiembre de 2014 ocupó el cargo como subdirectora técnica del Archivo de Bogotá, hasta febrero de 2016 cuando fue nombrada como directora de esta entidad.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar