Logo Bogotá mejor para todos

Archivo de Bogotá

Secretaría General

Logo Secretaría General

Historias institucionales

Historias institucionales

  • APROXIMACION A LA HISTORIA INSTITUCIONAL DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTA, EAAB-ESP: 1914-2003
    Texto sobre la evolución orgánica de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP, elaborado a partir del compendio y descripción de algunas normas y actos administrativos determinantes y representantes de las modificaciones centrales de la estructura funcional de la entidad entre 1914, año de municipalización del servicio de acueducto en Bogotá, hasta el 2003, año de las últimas reformas parciales de la EAAB-ESP. Tales cambios se relacionan con la descripción de las principales obras que han acompañado la transformación institucional de la entidad, así como con algunos indicadores y rasgos que han presionado el desarrollo de ciertas tendencias funcionales de la empresa, como es el caso de los indicadores demográficos y de crecimiento urbano en la ciudad.
  • Historia Institucional de la Corporación La Candelaria
    Principales causas del deteriorio patriomonial, cultural y urbanístico.
  • Historia Institucional de la Contraloría de Bogotá
    Historia de la Contraloría Distrital desde 1929 hasta 2004.
  • Historia Institucional de Canal Capital
    Proyecto "Sistema único de administración de archivos distritales" 1995-2003
  • Historia institucional de la Empresa de Energía de Bogotá
    Universidad Externado de Colombia
  • Políticas Públicas y Memoria 1940 - 2008
    La Dirección Archivo de Bogotá al abordar el tema de las políticas públicas, busca conectar la memoria histórica de la ciudad con el diario acontecer de la Administración Pública actual, a efectos de proporcionar antecedentes sólidamente construidos a quienes tienen la inmensa responsabilidad de tomar las decisiones sobre el futuro de la ciudad. Así, en esta primera oportunidad, en convenio con los especialistas del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales – IEPRI de la Universidad Nacional de Colombia, la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. ha documentado y contextualizado temas cruciales para la Bogotá del siglo XXI: Movilidad, seguridad, competitividad y educación, ejercicio que se ha cristalizado en el tomo que hoy tengo el gusto de presentarles, titulado Políticas públicas y memoria 1940-2008.
  • Historia Institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá
    Tomo III | Como siempre se ha estimado por el más acertado, y único medio para el buen gobierno interior de las Repúblicas, la división de su población en Quarteles, y barrios, que encomendados a sujetos de probidad, guarden entre sí recíproca consonancia de modo, que el mismo vecindario sea el más firme apoyo de la tranquilidad pública, cuidando cada particular, no solo de su propia comodidad, sino también de la del común.
  • Historia Institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá
    TOMO II | A mediados de 1884, antes de posesionarse como presidente de la República, Rafael Núñez buscó el apoyo del radicalismo para la reforma de la Constitución en los puntos que consideraba esenciales, como la mayor autonomía del poder ejecutivo central, el aumento a cuatro años para el período presidencial, las relaciones con la Santa Sede, la centralización de la legislación electoral y la nacionalización de la legislación civil, penal y procesal. El pliego de las reformas propuestas fue puesto en conocimiento del comité conformado por los ex presidentes Santiago Pérez, Santos Acosta, Eustorgio Salgar y Aquileo Parra. Estas reformas no se realizaron.
  • Historia Institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá
    TOMO I | Cómo ha cambiando nuestra ciudad desde 1538. Durante casi cuatro siglos fuimos una pequeña villa habitada por cientos o unos cuantos miles de personas. Hoy somos, sin contar los 19 municipios de la Sabana con los que tenemos todo tipo de relaciones económicas y sociales, ocho millones de almas. Hagámonos una idea de lo que es esa cifra. En 1938 Colombia tenía ocho millones de habitantes, lo que hoy tiene Bogotá. Para esa fecha en la capital vivían 325 mil seres humanos. Desde entonces, la población colombiana se ha multiplicado 6 veces, la bogotana 24. Definitivamente, mucha agua ha corrido debajo del puente de nuestra historia.

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar