Logo Bogotá mejor para todos

Archivo de Bogotá

Secretaría General

Logo Secretaría General

Guías archivísticas

  • Guía de uso para la clasificación y valoración de series documentales de las entidades del Distrito
    La Dirección Archivo de Bogotá con el propósito de orientar las entidades en lo relacionado con la función archivística, en el año 2005 inició la elaboración de las guías transversales para la gestión documental, cuyo propósito principal era establecer un modelo práctico común que permitiera desarrollar y garantizar el ejercicio articulado y armónico de la función archivística, la integración de la gestión de documentos a la gestión administrativa de las entidades, y especialmente al establecimiento de procesos normalizados en respuesta a los requerimientos del Sistema Integrado de Gestión – SIG y su Subsistema Interno de Gestión Documental y Archivos – SIGA.
  • Tablas de retención documental para las entidades distritales
    Dentro de las medidas que vienen implementando los estados democráticos, está la de asegurar el derecho de acceso a la información de sus ciudadanos, como parte de las políticas con las cuales se busca dar cobertura e integrar las demandas que exigen las nuevas ciudadanías, ahora cada día más conectadas y que vienen construyendo una sociedad cada vez más digital.
  • Guía de uso sobre procesos transversales de las entidades del Distrito
    Propuesta de clasificación y valoración para las series documentales
  • Guía de procedimientos | Digitalización en Archivos una aproximación al tema
    Las grandes ventajas que ofrece la tecnología digital para hacer frente a los retos impuestos a la archivística moderna, se ven como obvias. La imagen digital es hoy una herramienta alternativa para difundir el contenido informativo de los archivos.
  • Guía de descripción y valoración de documentos audiovisuales
    Con esta Guía que presentamos, el Archivo de Bogotá, en su calidad de ente rector de la política archivística distrital, comparte con los responsables de la gestión documental en las entidades del Distrito Capital y, en especial, la comunidad de funcionarios que hace posible el desarrollo de la función archivística en la administración de la ciudad, un nuevo título de la colección Instrumentos Técnicos, que recoge el resultado de sus investigaciones y experiencias en materia de archivos audiovisuales.
  • Guía metodológica para la investigación de historias institucionales
    Este trabajo es resultado de la colaboración interinstitucional y académica entre la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  • Instructivo de Valoración Documental
    La valoración documental en archivos es el proceso de análisis que consiste en identificar los valores investigativos, científicos, patrimoniales, históricos, culturales y técnicos de la información registrada en los documentos de archivo.
  • Programas del Sistema Integrado de Conservación
    Guía práctica para las entidades del Distrito Capital

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar