Logo Bogotá mejor para todos

Archivo de Bogotá

Secretaría General

Logo Secretaría General

Biblioteca Histórica

Biblioteca Histórica

  • Real audiencia de Santafé en los siglos XVI- XVII
    Uno de los temas más interesantes y polémicos de la historia hispanoamericana hace relación a las normas jurídicas que rigieron la vida de esta importante porción del territorio americano durante el período español, y a su cumplida aplicación. No se realizan discusiones sobre su contenido, ni sobre la justicia intrínseca de sus preceptos, y surge una duda: ¿se aplicaron realmente tales imperativos?
  • La Perseverancia Barrio Obrero de Bogotá
    Con la llegada del siglo XX, Bogotá comenzó a mostrar una gran transformación. De una población que no superaba los 20.000 habitantes en 1810, pasó a 100.000 habitantes en 1910, con un crecimiento marcado en la última década del siglo XIX debido al éxodo campesino producto de los fuertes enfrentamientos en las zonas rurales como consecuencia de la Guerra de los Mil Días. Con este crecimiento, Bogotá se convierte en una fuente de empleo para todo aquel que llegara a la ciudad y empiezan a darse muestras de los adelantos industriales que surgen con la modernidad. A principios del siglo XX, en 1905, llega la energía eléctrica, motor de la industrialización que recién comenzaba a desarrollarse en la ciudad. Ya desde finales del siglo XIX existían algunas fábricas, entre ellas, Chocolates Chávez y Equitativa, la fábrica de Loza Faenza, la fábrica de Cementos Samper, la fábrica de Vidrios Fenicia, y las fábricas de cerveza Germania y Bavaria, entre otras, que generaban empleo y nuevos productos para la ciudad.
  • La Perseverancia Barrio Obrero de Bogotá
    El Proyecto “Tu historia cuenta” es una iniciativa de Misión Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Archivo de Bogotá, que busca rescatar la memoria oral y colectiva de las comunidades asentadas en sectores de interés cultural de la ciudad, promoviendo y fortaleciendo expresiones del patrimonio intangible que vincula a la población a través de su forma de vida y la construcción y preservación de su identidad.
  • Edificio Bicentenario
    Doscientos años de arquitectura institucional (Edificio Bicentenario)
  • Periodismo político | La prensa bogotana en el siglo XIX
    Muchos interrogantes del presente encuentran respuesta en los entresijos del pasado. El periodista e investigador Bernardo Vasco Bustos, alentado por el Archivo de Bogotá, rastreó en el siglo XIX los principales rasgos y episodios del periodismo político en Bogotá para identificar, a partir de allí, las claves que permitieran entender el periodismo que hoy se practica en el país.
  • Bogotá es mundial
    El impacto del mundial sub-20 en Bogotá.
  • El teatro La Candelaria y el movimiento teatral en Bogotá
    Detalles entre 1950-1991
  • El oído en el corazón
    En 2013 el país celebra el Año Eduardo Carranza para conmemorar el centenario del nacimiento de este poeta insigne, de fuerte carácter y suaves palabras, que exploró los territorios más sonoros de la armonía poética en Colombia.
  • Bicentenario pop
    Ilustraciones pop de la historia del Bicentenario en latinoamérica
  • Memorias del agua en Bogotá
    El agua en la historia bogotana
  • Urna Centenaria
    Si existe un objeto cuyo contenido recogió el espiritú, la intención, los valores, las creencias y el sentido de trascendencia de una generación, esa fue la llamada "Urna Centenaria"
  • La antigua casona del Gun Club
    Hacia finales del siglo XIX se empezaron a establecer en Bogotá espacios de reunión diferentes a los tradicionales como la iglesia, el atrio de la Catedral, las boticas y las librerías. Estos fueron los cafés, los hoteles, los restaurantes, los salones y los clubes. En cuanto a estos últimos, aparecieron en la ciudad desde finales del siglo XIX, en la década de los ochenta, y surgieron como asociaciones exclusivamente masculinas que congregaban a sus miembros por contar con iguales profesiones, nacionalidades o intereses.
  • Feminismos postfeministas en construcción
    Para los “provincianos” que arribaron a la capital de la República en la década de los veinte, Bogotá fue como un hechizo y un desafío. Aquí coexistían dos mundos: el de las casonas de inquilinato que alojaban a los forasteros y que, no obstante el único baño y la obligada promiscuidad, se hermanaban en las tertulias y cenas a prima noche; y claro, estaba ese otro mundo, el de las residencias vecinas y herméticas, que habitaban seres incorpóreos, invisibles, de antiguos abolengos en desuso, y de catedrales y monasterios que albergaban esa ya deleznable fervorosa religiosidad colonial.
  • El joya: mito, delincuencia y vida cotidiana
    Barrio Quiroga (Bogotá) 1950-1990
  • El caso particular de una costumbre santafereña
    La presente investigación es un ejercicio reconstructivo de la historia urbana y empresarial de Bogotá que se ubica en el siglo XX. Partiendo del estudio de un caso específico como lo es el edificio donde funcionó la Compañía de Chocolates Cruz Roja entre 1923 y 1929.
  • Historia de la traducción de los derechos del hombre y del ciudadano por Antonio Nariño
    La traducción clandestina de “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”
  • Gaitán el alcalde del pueblo
    La administración de Jorge Eliécer Gaitán entre 1936-1937
  • Impresos bogotanos Alma de la ciudad
    Desde un comienzo en el Archivo de Bogotá acogimos y apoyamos con especial interés la original propuesta de lectura sobre la cultura del libro y la imprenta en nuestra ciudad y en nuestro país, presentada por el investigador y profesor Hernando Cabarcas Antequera.
  • Bogotá una memoria viva
    Más allá de esa historia bogotana que se escribe con mayúscula, hay otra historia de la ciudad escrita con letra pequeña, y que revela hechos trascendentales de la memoria colectiva, a veces dramáticos, a veces divertidos, muchos cotidianos.
  • Urbanismo y vida urbana en Iberoamérica colonial
    Memorias de ciudad
  • El Tranvía en Bogotá
    Rutas y destinos entre 1884 y 1951

Ingresa al video streaming del Foro Bogotá Digital Mejor para todos y comparte con nosotros las tendencias TIC que se destacan en nuestra ciudad
Ingresar