Conoce de cerca el Archivo de Bogotá

El Archivo de Bogotá, líder de la política de gestión documental y custodio del patrimonio documental de la ciudad, te presenta este recorrido virtual, que permite comprender el papel del Archivo como líder del Sistema Distrital de Archivos, acercarse al procesamiento técnico de los documentos de carácter histórico y patrimonial; y disfrutar la riqueza arquitectónica del edificio, con el propósito de fomentar la apropiación del patrimonio documental de la ciudad. También, algunos fondos y colecciones que custodiamos.

 

En el Archivo de Bogotá definimos las políticas de gestión documental de los organismos y entidades distritales, a partir de los lineamientos del Archivo General de la Nación. También brindamos servicio de asistencia técnica a los organismos y entidades distritales en el ordenamiento.

 

Te invitamos a conocer el riguroso trabajo que todos nuestros especialistas realizan para proteger, restaurar y catalogar libros, planos, fotografías, mapas y documentos, entre otros, que conservan la memoria histórica y documental de la ciudad.

 

También nos encargamos de convertir a formato digital documentos que hacen parte de la historia de la capital para el uso, acceso y consulta de la ciudadanía.

 

En el Archivo de Bogotá se conservan documentos de los siglos XVII y XVIII, pertenecientes al Ramo de propios y arbitrios. Entre ellos se encuentra el documento más antiguo que conserva el Archivo, que data de 1597. En estos tomos hay información de la economía de la ciudad en esa época como cuadernos de cuentas donde se registraba el movimiento de muchos de los cobros que se hacían a los habitantes y comerciantes.

 

En el Fondo de obras públicas podrás encontrar planos de todas las obras de infraestructura de la ciudad, construcción de acueductos, plazas y calles. Los planos de este fondo ofrecen una visión panorámica del desarrollo de la ciudad en servicios públicos, vías e infraestructura. Además encontrarás documentos que hablan de las experiencias de la vida cotidiana, anhelos, gustos y formas de expresión de los habitantes de otros años.

 

El Archivo de Bogotá cuenta con maravillosas colecciones fotográficas que cuentan la historia de la ciudad en el siglo XX y que incluyen obras de fotógrafos tan prestigiosos como Sady González, Leo Matiz, Jorge Silva y Hernán Diaz, entre otros.

 

 

 

Realiza un recorrido 360° por las instalaciones del Archivo de Bogotá.