Hogar: la revista para la mujer moderna

Versión para impresión Send by email

Hogar: la revista para la mujer moderna

Por: jstorres
Publicado el: Octubre 2018
En los años veinte del siglo XX apareció una revista dirigida por una mujer: Ilva Camacho. Se le considera la primera periodista en Colombia

Por Ima Poveda

Como una vez diría Virginia Wolf, “¿Se dan cuenta de que son quizás el animal más discutido del universo?” refiriéndose a las mujeres. Y esto se puede evidenciar en las publicaciones del siglo XIX y XX donde corrió ríos de tinta (y siguen corriendo) preguntando qué es la mujer, cuál es su papel, cómo debe comportarse, qué puede hacer y qué no. Muchas de estas publicaciones eran escritas o dirigidas por hombres. Sin embargo, aparecieron mujeres escritoras como Josefa Acevedo de Gómez, Soledad Acosta, Elisa Mujica, entre otras. Unas, defendían el deber ser, otras, lo cuestionaban.

En los años veinte del siglo XX apareció una revista dirigida por una mujer: Ilva Camacho. Se le considera la primera periodista en Colombia. Esta era una revista de mujeres que reunía temas que se suponen femeninos: la moda, el trabajo femenino, los hijos, el hogar. Entre las secciones se encuentra “La mujer y la casa”, “La educación de los hijos”, “Su majestad la moda”. También se puede leer “La página de nuestras lectoras” donde Ilva Camacho escribía bajo el seudónimo de Campesina. En una de estas columnas ella llama la atención: “¿Por qué hemos de conformarnos con ser las eternas, las silenciosas, las débiles excluidas del mundo del espíritu?” invitando a las mujeres a que escribieran en “letras de molde”.

 

Captura de pantalla 2018-11-01 a la(s) 11.34.33.png

Camacho también escribía lo que ahora consideramos una Editorial. Y no solamente escribía de la mujer en sí, sino de su papel como madre y formadora de ciudadanos. Para ella, era una preocupación central la educación de los niños y jóvenes. Estas páginas si las firmaba con su nombre. En “El trabajo de la mujer” se puede ver cómo defiende el trabajo de las costureras locales frente a las grandes casas de moda.

Captura de pantalla 2018-11-01 a la(s) 11.34.41.png

Otro dato interesante de esta revista son las fotografías de mujeres y niños de la élite bogotana. Las mujeres estaban vestidas con el último grito de la moda y los niñas y niños con trajes infantiles de la época.

Captura de pantalla 2018-11-01 a la(s) 11.34.49.png

Es una publicación de gran relevancia pues se desarrolla en una época donde se estaba discutiendo el cambio de la mujer de la casa a la mujer trabajadora. Esta revista se ubica en el Archivo de Bogotá y puede ser consultada por cualquier persona. Las publicaciones solo no están disponibles cuando son objeto de procesos de conservación y restauración. Estas medidas son necesarias para que todos podamos seguir disfrutando de estas maravillas que nos conectan con nuestro pasado.


Convenio Interadministrativo No. 2215100-449-2015 (No. 24 de 2015 de ICANH)