Hoy como ayer, en Colegio Bicentenario de Bosa

Versión para impresión Send by email

Hoy como ayer, en Colegio Bicentenario de Bosa

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2019
En el marco de la alianza entre la Secretaría General de la Alcaldía y la Secretaria de Educación del Distrito para socializar el patrimonio histórico de la ciudad, se exhibirá entre hoy jueves y mañana viernes la exposición Hoy como ayer / retratos bogotanos, una muestra de imágenes sobre la evolución urbanística de la capital.

La exposición se lleva a cabo en el colegio Bicentenario de la Independencia, ubicado en la calle 81 sur # 81-75, de Bosa, como parte de las actividades del Foro Educativo Distrital, que en la versión del año 2019 aborda la reflexión sobre la transformación y proyección de la educación y de la ciudad -pasado, presente y futuro- en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. En este evento confluyen visiones de estudiantes, maestros, directivos docentes, orientadores, padres y madres de familia, aliados, empresarios, así como las de expertos locales y nacionales que, junto con las iniciativas que se gestan desde las instituciones educativas, permiten avanzar hacia una educación de calidad.

fot 1- 33.jpeg

foto 1-34.jpeg

foto 1-35.jpeg

Hoy como ayer es una exitosa exposición que a través de imágenes inéditas evidencia los cambios urbanos, arquitectónicos y sociales ocurridos en la capital durante los últimos 150 años. Como asegura José Raúl Buitrago Arias, secretario general de la Alcaldía de Bogotá, “es una ocasión única para que todos los bogotanos puedan apreciar cómo se ha transformado nuestra ciudad en más de cien años, y para que las nuevas generaciones conozcan y se apropien de su pasado a partir de fotografías desconocidas de sitios y lugares que desaparecieron, pero que dejaron honda huella en la memoria colectiva, como el Hotel Granada, el Convento de Santo Domingo, la plazoleta de Ayacucho y la antigua Plaza Mayor”.

Entre algunas de las imágenes que se destacan se encuentra la primera panorámica de Bogotá, proveniente del fondo de la Urna Centenaria, y que fue tomada desde el atrio de la antigua iglesia del barrio Egipto, en 1910. “Se aprecia una ciudad pequeña, muy conventual, con escasos edificios públicos y civiles, y que llama la atención porque se ve todo el suroriente y occidente de Bogotá aún vacío, sin las construcciones que empiezan a coparla a partir de los años veinte y treinta del siglo pasado”, acota Buitrago Arias

foto 1-36.jpeg

La exposición Hoy como ayer fue inaugurada el pasado 29 de abril en el Archivo de Bogotá y estuvo exhibida allí hasta el 5 de julio. Surgió a partir de una cuidadosa investigación y selección de material fotográfico proveniente de los fondos documentales que custodia y protege el archivo distrital, entre los que se destacan los fondos de los hermanos Armando y Leo Matiz, Hernán Díaz, Sady González, Carlos Martínez Jiménez, Viki Ospina y Jorge Silva, a los que se suman colecciones fotográficas del Museo de Bogotá, la Sociedad de Mejoras y Ornato, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Archivo Histórico de la Universidad Nacional, la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y el Archivo Histórico de la Provincia de San Luis Bertrán de Colombia, de la comunidad dominica.

foto1-37.jpeg

foto1-38.jpeg

SOBRE EL COLEGIO

El colegio Bicentenario de la Independencia en el barrio Laureles, en la localidad de Bosa, fue inaugurado el pasado mes de junio por el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa y tuvo una inversión de más de 43.000 millones de pesos, con lo cual se beneficia a 1.980 estudiantes que tienen  jornada única.  Cuenta con escenarios para que los estudiantes desarrollen sus habilidades artísticas y realicen actividades lúdicas y culturales.

Fotografías: Cortesía SED.