Catálogo Gastón Lelarge

Versión para impresión Send by email

Catálogo Gastón Lelarge

Por: jstorres
Publicado el: Octubre 2019
El arquitecto francés ejerció una influencia definitiva en la arquitectura colombiana de principios de siglo XX al introducir la costumbre de erigir techos con mansardas en los edificios de Bogotá.

La expansión arquitectónica y urbana característica del período 1880-1930 en América Latina, reflejó la intención de construir edificios destinados a albergar instituciones de gobierno, educación y teatros, principalmente.

Los arquitectos educados en el exterior, provenientes de las Escuelas de Bellas Artes europeas, que se trasladaron a América Latina, fueron los encargados de importar conceptos de la modernidad que comenzó a transformar la estructura homogénea conservada por las ciudades desde el período colonial.

3.jpg

Fondo:  Gastón Lelarge - Archivo de Bogotá

Para entonces en Colombia sólo se contaba con la presencia de los arquitectos Mariano Santamaría y Pietro Cantini, quienes se encargaron de formar aprendices en el arte de la construcción. A finales del siglo XIX llegaron al país el francés Gastón Lelarge y los belgas Joseph Martens y Agustín Goovaertz, quienes mostraron los primeros ejercicios de una nueva arquitectura6.

En particular Gastón Lelarge ejerció una influencia definitiva en la arquitectura colombiana de principios de siglo XX al introducir la costumbre de erigir techos con mansardas en los edificios de Bogotá. También implantó algunas mejoras técnicas en el arte de la construcción, tales como los arcos invertidos, el empleo del hierro en las estructuras y el mejoramiento de los morteros, mediante el uso de cal viva.

4.jpg

Fondo:  Gastón Lelarge - Archivo de Bogotá

Sus obras evidencian las tendencias que orientaron el pensamiento y la arquitectura moderna en un momento histórico del país, aunque muchas de ellas ya han desaparecido. Entre las principales construcciones en las que este arquitecto participó se encuentran el Palacio de la Gobernación de Cundinamarca, la fachada posterior del Capitolio Nacional, la Escuela de Medicina ubicada en el Parque de los Mártires, el Convento de la Presentación de Bogotá, el desaparecido Hotel Atlántico, el Pasaje Hernández, la casa de la familia Echeverri construida frente al Observatorio Astronómico, y el costado occidental de la Plaza de Bolívar que no se concluyó según el plano original. Así mismo adelantó proyectos para la Gobernación, el Palacio Municipal y el club Cartagena, y para la remodelación de construcciones religiosas en esta ciudad.

5.jpg

Fondo:  Gastón Lelarge - Archivo de Bogotá

Como se evidencia a partir del registro de las actividades de Gastón Lelarge, este es un actor que resulta fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura en Bogotá y Cartagena.

El Archivo de Bogotá cuenta con una parte de la Colección de documentos bibliográficos y hemerográfico de Gastón Lelarge como lo son las revistas de Macrolepidoteros, Astronomía, la Construction Moderne, Ecole d ́Application de l ́artillerie et du genie. Cours de constructions, entre otras publicaciones las cuales fueron tomadas como referentes para realizar sus proyectos arquitectónicos. También se cuenta con 26 planos relacionados con el Capitolio Nacional, edificios en Cartagena elaborados con Gastón Lelarge y Rafael Lelarge.

7.jpg

Fondo:  Gastón Lelarge - Archivo de Bogotá

Ver Catálogo de Fondo: Gastón Lelarge