Archivo de Bogotá participó en la Semana de los Archivos

Versión para impresión Send by email

Archivo de Bogotá participó en la Semana de los Archivos

Por: mllaiton
Publicado el: Octubre 2023
Día Nacional del Archivista
El Día Nacional del Archivista se convirtió en detonante para propiciar espacios de encuentro y reflexión sobre los archivos en la actualidad. 

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada. Dirección Distrital de Archivos de Bogotá. 

Entre el 17 y el 20 de octubre de 2023 se llevó a cabo la Semana de los Archivos, un encuentro entre el sector académico y el sector institucional para profundizar sobre el papel de los archivos en la actualidad. 

El evento fue organizado por el sector académico liderado por diferentes universidades entre ellas: la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de La Salle; y por el sector institucional con la participación de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Archivo de Bogotá. 

Durante la semana cada universidad asumió el liderazgo de un día mediante el abordaje de programación académica de interés para estudiantes y el último día se realizó el cierre en el Archivo de Bogotá con participación tanto de comunidad académica como de entidades y organismos del distrito. 

Las actividades a destacar durante la semana fueron la charla sobre Inteligencia Artificial y archivos a cargo del ecuatoriano Hugo Carrión que se llevó a cabo el primer día en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, a la programación de dicha jornada el Archivo de Bogotá sumó con su gestión la participación de la Red Brasilera de Preservación Digital, Cariniana con la conferencia: Tópicos de preservación digital en los archivos: gestión de riesgo de archivos legislativos a cargo de Varderlei Batista dos Santos y Miguel Arellano. 

Por su parte el miércoles 18 de octubre en la Pontificia Universidad Javeriana el Archivo de Bogotá llevó a cabo el conversatorio: Archivos y gestión de conocimiento. Indagaciones, búsquedas y hallazgos. Con la participación de investigadores asiduos y consultantes recurrentes de fondos y colecciones del Archivo de Bogotá como la arquitecta María Olga Largacha - docente de la Universidad La Gran Colombia, el arquitecto Víctor Hugo Velázquez – docente de la Universidad Nacional de Colombia y el reconocido investigador Germán Mejía ex director del Archivo de Bogotá. 

El conversatorio fue moderado por Álvaro Arias Cruz, Director Distrital de Archivo de Bogotá quien propició entre los participantes un diálogo sobre el resultado de sus productos o investigaciones realizadas a propósito de su consulta en el Archivo de Bogotá, así como sobre las potencialidades que en los archivos para el futuro y los retos que hay teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y las nuevas metodologías de investigación. 

El día jueves en la Universidad de La Salle se destacó la charla Reflexiones Epistemológicas sobre la inteligencia artificial a cargo de Armando Maleiro de Portugal. 

Para cerrar la semana de los archivos se llevó a cabo en el Archivo de Bogotá la conmemoración de los 20 años del Archivo de Bogotá y la presentación del Modelo Integral de Gestión Documental y Archivos – MIGDA-. 

Fue una oportunidad para dar a conocer al público asistente la línea de tiempo de los 20 años del archivo que recoge los principales hitos del Archivo de Bogotá enmarcados en tres ejes que configuran su gestión a lo largo de la historia: 

  1. Nuestros logros: Eventos significativos, publicaciones, exposiciones, investigaciones y proyectos de cada gobierno de ciudad. 

  1. Nuestras bases: Avances normativos que han permitido definir y consolidar una misionalidad a través del tiempo. 

  1. Nuestros fondos y colecciones: Da cuenta de los fondos públicos y colecciones privadas que han ingresado al Archivo de Bogotá. 

La exposición evoca y evidencia como tras 20 años ha sido un camino significativo el que ha recorrido el Archivo de Bogotá en el ejercicio de la preservación y salvaguarda del patrimonio documental y en el que se ha fortalecido la gestión documental de entidades y organismos del Distrito Capital. 

Sin duda espacios académicos como la Semana de los Archivos sitúan la gestión documental en el centro de la reflexión para el diálogo alrededor de nuevas tendencias y del papel de los archivos en la sociedad actual.