Bienvenidos a la exposición: ‘Niños y niñas sueñan su ciudad’

Versión para impresión Send by email

Bienvenidos a la exposición: ‘Niños y niñas sueñan su ciudad’

Por: jstorres
Publicado el: Diciembre 2020
Niña mirando el árbol
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor, a través del Archivo de Bogotá, se enorgullece de presentar la exposición ‘Niños y niñas sueñan su ciudad’, que visualiza desde el ejercicio de los ciudadanos la garantía de derechos a partir de una convivencia sana, armoniosa, feliz y en diálogo responsable con la naturaleza.

Por Lorena Laiton, Profesional Universitaria, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

‘Niños y niñas sueñan su ciudad’ es una exposición de artes plásticas que tiene como protagonistas a los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, en el marco de la implementación del plan de desarrollo 2020-2024: Un nuevo contrato social y ambiental, cuya participación es altamente significativa en el aporte de ideas que nutren este contrato.

Gracias a la invitación y complicidad de estrategias de participación infantil hoy se encuentran en la Sala de Exposiciones, del Archivo de Bogotá, seis proyectos a través de los cuales se ven, se escuchan y se leen las reflexiones de niños y niñas en relación con los diferentes contextos y entornos del que hacen parte al habitar su ciudad, los cuales fueron realizados en alianza con: La Secretaría de La Mujer, La Secretaría de Educación, La Secretaría de Cultura, Transmilenio S.A., el Instituto Distrital de las Artes IDARTES desde La Subdirección de Equipamientos Culturales, con el Teatro el Parque y La Subdirección de Formación Artística con El programa CREA.

A través de los códigos QR el visitante podrá acceder a videos que comparten los procesos y prácticas pedagógicas, del Programa CREA – IDARTES que representan a más de 25 mil niños, niñas y jóvenes.

´Las niñas cuentan’, ‘El teatro de nuestros sueños’, ‘Una historia para sanar a Bogotá’, ‘Animalario popular’, ‘Reciclas o repailas’ y ‘Energía renovable en el futuro’ son las temáticas que se presentan en esta muestra, con la que iniciamos el 2021.

1. Las niñas cuentan

Las imágenes que componen esta muestra proponen un diálogo sobre la percepción que tienen las niñas de la ciudad, cómo se sienten en diversos espacios, cuál es la relación que tienen con su cuerpo desde la feminidad, de la arquitectura en ruinas, del heroísmo, de la maternidad y del futuro.

2. El teatro de nuestros sueños

Ideas como un tobogán en vez de escaleras, espacios para sembrar y compartir con los animales, el teatro como territorio y otras más, fueron convertidas en los dibujos que se encuentran en esta pieza, como encuentro de sus voces, sueños y saberes.

3. Una historia para sanar a Bogotá

Es la muestra final del concurso, en el marco del programa TransMi al Cole, liderado por el Equipo de Gestión Social de Transmilenio S.A., es una apuesta de la entidad por promover la apropiación del Sistema, el civismo y las buenas prácticas en los niños, quienes serán los usuarios en el futuro.

4. Animalario popular

Es el resultado de ejercicios de pintura, dibujo y modelado, para estimular la creatividad de los niños y niñas del Centro Crecer Lourdes, donde exploran el reino animal de su barrio y/o de canales de tv como Animal Planet, allí exploran e indagan la anatomía de los animales y los convierten en nuevos seres de materia reciclada, redescubriendo nuevas fisonomías y colores.

5. Reciclas o repailas

Las reflexiones y obras que integran esta propuesta incluyen collages y pinturas realizadas con material de reciclaje, así como un grupo de obras gráficas sobre temas fantásticos.

6. Energía renovable en el futuro

Un imaginario sobre el futuro y la sana convivencia con la naturaleza y el planeta. “Cuando imagino el futuro pienso en mucho caos, miedo e incertidumbre ya que este es el fruto de las acciones del presente. Si nuestro planeta está siendo afectado por la actividad de todos, nosotros mismos debemos buscar soluciones, por eso imagino que si tuviéramos un pensamiento sincronizado todo sería más amable. En mi imaginación puedo ver en el futuro casas ecológicas donde podremos usar fuentes de energía alternativas como la eólica y paneles solares, además imagino la posibilidad de producir nuestro propio alimento a través de la agricultura urbana, así como otras prácticas que se enfoquen en disminuir el uso de elementos y materiales contaminantes. Esta casa la construí usando cartón como material principal a partir de cajas recicladas, todo lo usado es material reciclado hasta las luces y los motores. La casa cuenta con dos pisos, en el primer piso cocina, sala y baño, en el segundo las habitaciones y el huerto en papel reciclado de trabajos anteriores. La idea de esta casa surgió de un trabajo del semestre pasado donde construimos nuestra visión de hogar en pandemia”. - Julián Santiago Guerrero Pedraza (11 años).

El Archivo de Bogotá dispone sus salas para amplificar la voz de las niñas y los niños de Bogotá, abriendo las posibilidades para construir nuevos escenarios que dan sentido a lo que los ciudadanos, en este caso los niños, desean expresar.