In memoriam / Germán Samper Gnecco

Versión para impresión Send by email

In memoriam / Germán Samper Gnecco

Por: jstorres
Publicado el: Mayo 2019
La Secretaría General, a través del Archivo de Bogotá, rinde homenaje a uno de los más importantes arquitectos del siglo XX, fallecido este 22 de mayo.

Germán Samper pasará a la historia como uno de los más importantes arquitectos del siglo XX. Será reconocido por el diseño de diversos edificios ya icónicos, hechos a través de diversas firmas arquitectónica o en forma personal e independiente. Algunos de sus proyectos más destacados fueron la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Edificio Avianca, el Museo del Oro, el Centro Coltejer en Medellín, la sede del diario El Tiempo, la Ciudadela Colsubsidio y el Centro de Convenciones de Cartagena, entre otros, varios de ellos merecedores de premios de arquitectura.

Captura de pantalla 2019-05-22 a la(s) 16.05.04.png

Foto: German Samper Gnecco / Archivo de Bogotá

El 8 de octubre de 2009, en calidad de donación, entregó al Archivo de Bogotá toda la documentación planimétrica de los proyectos en los que participó a lo largo de su vida, algo más de 65000 planos, que han sido intervenidos con diferentes procesos técnicos para su conservación.

En esta colección reposa la memoria de obras que durante setenta años se fueron convirtiendo en un referente fundamental en la historia de la arquitectura colombiana y latinoamericana, y que representan su evolución desde 1946 hasta el 2004. Al lado de los planos y dibujos principales, es posible encontrar los procesos de creación y testimonios únicos de tentativas y experimentos que se revelan como fuentes inagotables de investigación e inspiración para nuevas ideas y proyectos.  Recorrer estos 70 metros lineales de documentación puede ayudar a comprender el pasado reciente de Bogotá desde aspectos arquitectónicos o urbanísticos, y también desde enfoques culturales, sociales o económicos. Es un trabajo monumental, pero siempre referido a la ciudad y a sus gentes, que por ello participa en la construcción de la historia y la memoria de los bogotanos.   

Perfil

Nació en Bogotá el 18 de abril de 1924 y posteriormente realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en donde se graduó en 1947. Poco después se unió al taller del arquitecto suizo Le Corbusier y colaboró con su empresa en distintos proyectos hasta 1954, entre ellos el Plan Piloto de Bogotá, el edificio de la Corte de Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh (Punjab, India).

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, en donde obtuvo el título en 1948. Durante sus estudios conoció al arquitecto suizo Le Corbusier, con quien trabajó en Europa e India hasta 1954. Tras retornar al país se asoció con los arquitectos Rafael Esguerra García, Álvaro Sáenz Camacho y Rafael Urdaneta Holguín para conformar la firma Esguerra, Sáenz, Urdaneta y Samper, en la cual tuvo a su cargo diversos proyectos como la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1957, El Museo del Oro en 1963, el Edificio Avianca en 1968, el Centro Coltejer de Medellín en 1972, el Centro de Convenciones de Cartagena en 1982, entre otros. Fue elegido en tres oportunidades como representante al Concejo de Bogotá.

En 1995 se retiró de la firma Esguerra, Sáenz y Samper, y se asoció con su hija, la arquitecta Ximena Samper para conformar la firma XG Samper Arquitectos, en donde ha diseñado proyectos urbanísticos, comerciales, institucionales y de vivienda, entre los que se destaca la Ciudadela Colsubsidio. Fue profesor en diferentes universidades de Colombia, México, Ecuador y Panamá, así como decano de arquitectura en la Universidad de Los Andes entre 1956 y 1959.  Obtuvo el premio nacional de arquitectura en 1970 y en 1973, el premio bienal de arquitectura en 1984 y la gran orden al mérito del Ministerio de la Cultura en 2010. Obtuvo un doctorado honoris causa en 2011, otorgado por la Universidad de Los Andes.

A su regreso a Colombia trabajó en el Banco Central Hipotecario y como arquitecto independiente. En 1958 se vinculó con Esguerra Sáenz Urdaneta Suárez, donde fue socio y director del departamento de diseño. Durante los siguientes cuarenta años diseñó varios proyectos con esta firma. Durante este período inició en forma paralela una profunda investigación en vivienda social y productiva, así como los problemas de la ciudad contemporánea, en especial la latinoamericana, y estudió adicionalmente temas en desarrollo urbano y espacio público. Ha dedicado gran parte de su tiempo a dejar constancia de la evolución de su pensamiento, fruto de una reflexión continua. Estas investigaciones han sido registradas en publicaciones que dan cuenta de este proceso.

En 1995 constituyó con su hija Ximena la firma GX Samper Arquitectos Ltda., compañía con la que trabaja actualmente.

Germán Samper dedicó varios años de su vida a la docencia. En 1956 lo nombraron decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, cargo que ocupó hasta 1959. Durante ese mismo lapso fue profesor de diseño de la facultad. En 1970 fue profesor invitado del curso sobre “Industrialización y vivienda” organizado por el Centro Interamericano de Vivienda (Cinva). Desde entonces ha dictado varios talleres de arquitectura en prestantes centros académicos, entre los que sobresalen la Universidad de Chihuahua, el Colegio de Arquitectos del Ecuador, la Escuela de Arquitectura de Panamá, entre otros.

Otro aspecto notable de su trayectoria fueron los croquis de viaje, a través de los cuales estudió y buscó ampliar su experiencia para enriquecer la mente creadora y para profundizar en sus búsquedas. Estos bocetos y dibujos se convirtieron en una herramienta para la comprensión y el análisis de la arquitectura y la ciudad, colección compuesta de más de 4.500 dibujos.


Plano: Fondo Esguerra, Saenz y Samper / Archivo de Bogotá

Edificio de avianca

Archivo de Bogotá

 

Archivo de Bogotá