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Los trabajadores del Tranvía

Por: jstorres
Publicado el: Octubre 2018
El Tranvía fue el primer transporte público que tuvo Bogotá. Pasó por varias etapas, pero este no hubiera podido funcionar sin sus trabajadores, desde los cobradores hasta los conductores.

Por Ima Poveda

En cada vagón del tranvía cabían 20 personas sentadas y otras tantas de pie. Uno de los beneficios de los empleados y trabajadores de este medio de transporte era no presentar el servicio militar del Distrito, según el Acuerdo 22 del 28 de octubre de 1882.

Los trabajadores estaban relacionados con la Secretaria Municipal de Hacienda, la cual se denominó así desde 1926 hasta 1954. Esta etapa de la Secretaria de Hacienda se origina gracias al crecimiento demográfico y, por lo tanto, al crecimiento de demandas sociales. El cargo de Secretario de Hacienda se creó con la Ley 72 de 1926 y las funciones se establecieron mediante el Decreto 47 de 1927. Entre estas se encuentran la elaboración de presupuestos, estadísticas, tramitar lo referente a los accidentes de trabajo, recaudo de rentas, llevar la contabilidad, cuentas, elaborar y celebrar contratos, reconocimiento de créditos, seguimiento de empréstitos, participar en la Junta de Hacienda, y la parte fiscal del Teatro Municipal.

En cuanto a los trabajadores del tranvía, específicamente, se elaboraban unos libros llamados “Libros de bajas”. En ellos se encuentran todas las anotaciones relevantes de su vida laboral dentro de la empresa del Tranvía. En una primera tarjeta, están los datos personales de la persona que entró a laborar. Se pueden observar datos como el nombre, fecha de entrada, su última ocupación y por qué se retiró, quién lo recomendaba para el trabajo, un fiador (que, por lo general, ya pertenecía a la empresa), su dirección de residencia y el cargo en el que fue contratado.

En una segunda parte de esta tarjeta se observa la firma del empleado, su número de identificación, la fecha de nacimiento y la de su bautismo, la parroquia a la que pertenecía, el nombre de sus padres, su edad y estatura.

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Después de esta tarjeta, se registra todas esas anotaciones que estaban relacionadas con su desarrollo laboral dentro de la empresa. Todas sus faltas, los descuentos que se le realizaron, los cambios en su cargo, etc.

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Esos documentos son adelantar un estudio sobre el mercado laboral, el perfil profesional de los aspirantes, los grados de escolarización, los motivos por los cuales fueron admitidos o rechazados, el tipo de cargos vacantes.

Y en relación a este asunto, el Archivo de Bogotá realizará un homenaje al transporte urbano. Del 31 de octubre de 2018 al 15 de febrero de 2019 estará la exposición “Bogotá sobre ruedas: documentos inéditos sobre la historia del transporte urbano”. En esta se mostrará desde los inicios del Tranvía hasta el metro, uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad. Los bogotanos y todas y todos los visitantes del Archivo de Bogotá, tendrán la oportunidad de admirar los documentos que custodiamos y los cuales pueden ser consultados. No se la pueden perder. Los esperamos.


Convenio Interadministrativo No. 2215100-449-2015 (No. 24 de 2015 de ICANH)

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