Secretaría General de la Alcaldía Mayor entregó la iniciativa Bogotá Historia Común 2.0 para la recuperación de memorias de ciudad

Versión para impresión Send by email

Secretaría General de la Alcaldía Mayor entregó la iniciativa Bogotá Historia Común 2.0 para la recuperación de memorias de ciudad

Por: mllaiton
Publicado el: Diciembre 2023
Secretaria general dialogando con entidades
Con los aportes de la comunidad y en articulación con entidades distritales Bogotá Historia Común busca identificar, visibilizar y compartir las memorias locales y comunitarias que son patrimonio documental.

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializado. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá. 

Bogotá 13 de diciembre de 2023. Para la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, María Clemencia Pérez Uribe, “Bogotá Historia Común 2.0 es una iniciativa que desarrolla una de las funciones a cargo de la Secretaría General, la cual consiste en conservar, proteger y difundir la memoria histórica del Distrito Capital”. 

Bogotá Historia Común 2.0 es una iniciativa de ciudad que busca identificar, visibilizar y compartir memorias locales desde la perspectiva de la participación ciudadana y mediante el uso de las herramientas de la web 2.0. 

Bajo el liderazgo del Archivo de Bogotá con esta iniciativa se entregan a la ciudadanía tres productos principales que surgen de un esfuerzo común resultado de la articulación con diferentes entidades del distrito:  

  • Una Caja de herramientas que consta de recursos de autogestión y de aplicación simple, para generar, tramitar, seleccionar, organizar y compartir las memorias locales en medio digital.  

  • Un espacio virtual colaborativo, donde las comunidades podrán presentar y describir directamente sus contenidos, a través de una plataforma en línea que facilitará las consultas y el enriquecimiento de las memorias locales.  

  • Una Colección Digital de Memorias Locales que es un repositorio virtual en el que se organizan contenidos multiformato (audios, videos, fotografías, imágenes y textos) sobre las memorias en común de los barrios, veredas, localidades y poblaciones diferenciales del Distrito Capital.  

  Esta colección será preservada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través del Archivo de Bogotá y será de libre acceso para todas las personas interesadas. 

Bogotá Historia Común tuvo sus orígenes en los años 90 y la versión 2.0 que en el presente se entrega a la ciudad tiene un enfoque diferencial, además del enfoque territorial que se planteó en sus inicios. También incorpora un componente digital, que implica que sean los ciudadanos y las ciudadanas, quienes alimenten la Colección Digital de Memorias Locales con los documentos, testimonios y archivos que resguardan en sus comunidades, los cuales se consideran históricos y con valor patrimonial que amerita una preservación y divulgación.  

 

Cómo participar: 

Las comunidades, colectivos y organizaciones interesadas pueden presentar una propuesta de contenidos de memoria local, cuyo origen sea grupal y colectivo.  

Los documentos y archivos de memoria local que se aporten deben estar digitalizados o ser susceptibles de digitalización, así como deben seguir un proceso de autogestión participativa que garantice su pertinencia, calidad y legibilidad.  

Para mayor información escribir a: bogotahistoriacomun@alcaldiabogota.gov.co o consultar el ABC para participar en la página https://bhc2.secretariageneral.gov.co/home/ 

 

De izquiersa a derecha: Patrick Morales. Director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Leyla Castillo. Subdirectora de Formación Artística del Instituto Distrital de las Artes.
María Clemencia Pérez Uribe. Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Daniel Camacho. Subdirector de Gobernabilidad de Secretaría de Gobierno.
Walter López. Maestro Facultad de Arquitectura de la Universidad Piloto de Colombia.