Trámites

Declaratorias de Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico Distrital. LICBIC-CDA.

La ciudadanía puede solicitar a la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá el estudio de aquellos bienes documentales que considere deberían ser incluidos en la lista indicativa que protege al patrimonio documental de la ciudad de Bogotá. Las solicitudes se hacen de manera sencilla, llenando la ficha de registro que se puede descargar en esta página y enviándola al correo electrónico: ventanillaelectronica@alcaldiabogota.gov.co Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico, -LICBIC-CDA.

Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico, -LICBIC-CDA.

1. Resolución de la Secretaría General

Ver Documento

2. Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico Distrital

Las declaratorias BIC-Documental son regímenes especiales de protección que se solicitan a la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., buscando preservar documentos que por su valoración histórica o importancia requieren de una atención especial. Según lo establecido por el Acuerdo 01 del 2024 del Archivo General de la Nación, es necesario que se surta el trámite correspondiente, el cual consiste en inscribir las peticiones de declaratoria en la página de internet (micrositio) del Archivo de Bogotá para que desde la Dirección de esta entidad se surta el trámite. En primera instancia los peticionarios deben registrar la información que se solicita en la ficha de registro, llenando todos los campos y dirigiéndola al correo: ventanillaelectronica@alcaldiabogota.gov.co

Descargar Ficha de Registro: Descargar Ficha de Registro (DOCX)

3. Lista indicativa

• Resolución No. 282 del 21 de julio 2025.

• Ficha de Solicitud Ramo de Propios

• Ficha de Solicitud series EDIS

• Ficha de Solicitud Secretaria de Salud

La Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió la Resolución No. 282 del 21 de julio 2025 por la cual se ordenan las inclusiones a la Lista Indicativa de Candidatos a Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico – LICBIC-CDA del ámbito distrital de los siguientes bienes:

Bien incorporado

Información del Bien

Coincidencia del Bien con valores y criterios de valoración

Se requiere PEMP

No. Acto Administrativo de inclusión

Fondo Documental “Administración del Ramo de Propios” con documentos comprendidos entre 1596 y 1873.

Propiedad: Distrito Capital – Secretaría General de Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C

Título de adquisición: Transferencia Secundaria

Custodio: Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

Ubicación: Depósito 306 de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

Fechas extremas: 21/05/1596- 29/10/1873

Volumen: 27 cajas (27 tomos)

  • Aporta significativamente a la investigación histórica de Bogotá y del país por tratarse de la documentación más antigua que se conserva de la ciudad en el Archivo de Bogotá.
  • Permite actualizar o contrastar las interpretaciones sobre los regímenes administrativos y políticos coloniales.
  • Contiene datos biográficos relevantes sobre figuras históricas como Antonio Nariño y Camilo Torres Tenorio.
  • Documenta aspectos relacionados con la educación y el trabajo femenino en la época.
  • Facilita el análisis de los principios ideológicos que sustentaban la acción gubernamental de la monarquía española en América.
  • Constituye una fuente primaria para el estudio del desarrollo social bajo el dominio del imperio español.

No

Resolución No. 282 del 21 de julio 2025

Una serie denominada “Libros de Actas de Inhumación y Exhumación” del Fondo EDIS que comprende los años 1835 hasta 2007.

Propiedad: Distrito Capital – Secretaría General de Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C

Título de adquisición: Transferencia Secundaria

Custodio: Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

Ubicación: Depósito 301 de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

Fechas extremas: 01/09/1835 - 25/10/2007

Volumen: 79 cajas (341 carpetas)

  • Permite reconstruir prácticas estatales frente a la muerte y analizar desigualdades sociales y respuestas a emergencias sanitarias.
  • Contribuye al estudio de procesos de modernización urbana y políticas de salud pública.
  • Brinda elementos para reflexionar sobre transformaciones sociales y respuestas institucionales frente al crecimiento poblacional.
  • Contiene registros de inhumaciones de personas no identificadas (NN), fundamentales en procesos de verdad, memoria y justicia relacionados con el conflicto armado interno.

No

Resolución No. 282 del 21 de julio 2025

Cuatro series del Fondo Documental de la Secretaría Distrital de Salud (Libros necrológicos, Libros de índices alfabéticos de inhumaciones, informes de inhumaciones y Licencias de inhumación) que comprende los años 1900 hasta 1996.

Propiedad: Distrito Capital – Secretaría General de Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C

Título de adquisición: Transferencia Secundaria

Custodio: Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

Ubicación: Depósito 301 de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

Fechas extremas:  1/05/1900-13/05/1996

Volumen: 309 cajas y 61 tomos de gran formato

  • Documentan la evolución administrativa y sanitaria de la ciudad, además de ofrecer perspectivas sobre su historia social, económica y política.
  • Son clave para el análisis de políticas públicas en salud, desigualdades sociales y los impactos del conflicto armado en el contexto urbano de Bogotá.

No

Resolución No. 282 del 21 de julio 2025

4. Bienes ya declarados

• Resolución No. 282 del 21 de julio 2025.

La Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá expidió la Resolución No. 282 del 21 de julio 2025 por la cual se realiza la Declaratoria de los siguientes Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico del ámbito distrital:

  • Fondo Documental “Administración del Ramo de Propios” con documentos comprendidos entre 1596 y 1873.
  • Una serie denominada “Libros de Actas de Inhumación y Exhumación” del Fondo EDIS que comprende los años 1835 hasta 2007.
  • Cuatro series del Fondo Documental de la Secretaría Distrital de Salud (Libros necrológicos, Libros de índices alfabéticos de inhumaciones, informes de inhumaciones y Licencias de inhumación) que comprende los años 1900 hasta 1996.

Guía de Fondos Documentales

Aquí encontraras las guías de los Fondos Documentales públicos y privados del Archivo de Bogota

Clic en el enlace: Guía de Fondos Documentales

5. Solicitudes de declaratoria

Descargar Ficha de Registro: Ficha Registro(PDF)

6. Respuestas a las solicitudes

Solicitudes que requieren ajustes

Cuando una solicitud no cumple con los requisitos establecidos, se regresa al peticionario y se le solicita que se realicen los ajustes necesarios.

7. Solicitudes aprobadas

Los procesos que cumplen con los requisitos pasan a convertirse en actos administrativos que expide la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.