El experimento de la escuela modelo de Bogotá.8

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En cabeza del ministro de Instrucción Pública, Antonio José Uribe, se puso en marcha una experiencia de cómo debería ser una escuela en la capital; para el efecto, el gobierno nacional fundó en Bogotá una Escuela Modelo, destinó los locales de La Enseñanza y la Escuela de Bellas Artes por el término de dos años para que funcionara en ellos, contrató al profesor de las escuelas públicas de Paris, el señor Martín Aguer Barhendy, y le solicitó que dictara cursos de enseñanza elemental, media y superior para varones. 

Por su parte, el señor Aguer se comprometió con el gobierno a:  

1) Establecer en la Escuela Modelo los métodos modernos adaptados a las leyes, costumbres y necesidades peculiares del país, para dictar un plan de estudios sobre una base esencialmente moral y religiosa. 2) Fungir como inspector de la instrucción pública primaria en las escuelas públicas de Bogotá, a fin de que esta se diera conforme a los métodos de la enseñanza moderna. 3) Abrir un curso gratuito de pedagogía para 20 alumnos designados por el gobierno entre aquellos que desearan dedicarse al magisterio. 

Meses después, en su informe al Congreso de 1904, el ministro Antonio José Uribe informó que la Escuela Modelo había empezado a funcionar con éxito, registrando la asistencia de más de 230 alumnos y adjuntó el informe detallado que recibió el Ministro de Instrucción Pública, enviado por el señor Aguer, donde se mostraron los avances relacionados con el proyecto:  

Asi, la Escuela Modelo informaba que sus alumnos estaban divididos en los siguientes grupos de edad. 

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Cada uno de los cinco grupos enumerados contaba con un cuadro especial para cada materia, y con el programa de todos los temas que debía dictar el profesor respectivo, por día, mes y año. Las materias que se enlistan en el cuadro siguiente se enseñan en todas las clases, desde la edad más tierna a la más madura.  

2.) Rudimentos de Historia Universal para las Escuelas de Colombia. Obra arreglada por la Direccion Jeneral de Instruccion Publica Primaria.jpg
Autor: Anónimo 
Lugar y fecha de nacimiento: s.l., s.f. 
Título: Rudimentos de Historia Universal para las Escuelas de Colombia. Obra arreglada por la Dirección Jeneral 
de Instrucción Pública Primaria. 
Fecha de elaboración: 1873 
Procedencia: Colección Bibliográfica Patrimonial. Archivo de Bogotá. 

 ACTIVIDADES EN UN DÍA DE ESCUELA10 

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LOS CUADERNOS 

Se optó que todo niño matriculado en la Escuela Modelo tuviera un cuaderno en el que escribiera día por día y hora por hora las clases o materias que le dictará el profesor respectivo, y que al mismo tiempo le sirvieran de lecciones para que estudiaran en sus casas. Los cuadernos eran revisados a mañana y tarde por un profesor especial y práctico en la misma materia.  

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Autor: Anónimo 
Lugar y fecha de nacimiento: s.f., s.l. 
Título: Cuaderno Cardenal 
Fecha de elaboración: 1909 
Procedencia: Fondo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).
Número de referencia: CO.11001.AB.007.03. Archivo de Bogotá.

También tenían todos los niños un cuaderno especialmente dedicado para el trabajo manual, donde cada página estaba dividida en cuatro cuadros, en cada uno de los cuales el niño consignaba: 1) la ejecución del trabajo en papel de color o en cartón. 2) Hacía el croquis a pulso anotado. 3) Dibujaba al trazo. 4) Consignaba las observaciones y operaciones. También llevaba una relación diaria para con los padres de familia manteniéndolos al corriente del rendimiento, ausencias, retardos.11 Y una libreta de retardos y observaciones.  

LA HIGIENE 

Las concepciones respecto de la higiene se manifestaron en las prácticas dentro de la escuela: edificio permanentemente aseado, salones y patios barridos a diario, con desinfecciones y blanqueamientos muy frecuentes. Había una sala de calistenia con aparatos de gimnasia, esgrima y pugilato. Solamente estaba abierta durante las horas de recreo. La recreación era una actividad vigilada por el director o los inspectores, que enseñaban a los niños juegos adecuados para su desarrollo físico e intelectual.  

LOS PREMIOS.

Se establecieron premios semanales, mensuales y anuales. Para obtener un premio no se podía haber cometido ninguna falta grave en la semana. 

LOS CASTIGOS.

De acuerdo con las ideas de profesaba el señor Aguer, no se debía dar castigos corporales a los alumnos, ya que tales acciones afligían el cuerpo pero no iban a la raíz del problema; en cambio, endurecían la voluntad del castigado, la enajenaban y la retiraban de la persona que castigaba. De modo que en la Escuela Moderna, los profesores debían asegurarse de sacar provecho de las situaciones y conservar la disciplina por medio de reprensiones amistosas y notas de conducta.12 

DEL MODELO A LA REALIDAD. 

La Escuela Modelo transcurría de manera limitada y paralela a la educación tradicional, cuyos materias y contenidos se daban en una gran cantidad de escuelas del municipio. Esta educación estaba definida por el Decreto 491 de 1904, según el cual los estudiantes, año por año, debían estudiar y tener dominio sobre las materias y contenidos, tal como lo muestra el cuadro de asignaturas vistas en las escuelas urbanas de Bogotá13: 

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