La educación para señoritas

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1.1) Acuerdo 4 de 1911, por el cual se crea una escuela de artes y oficios para niñas.jpg
Autor: Anónimo 
Lugar y fecha de nacimiento: s.f., s.l. 
Título: Acuerdo 4 de 1911, por el cual se crea una escuela de artes y oficios para niñas 
Fecha de elaboración: 1911 
Procedencia: Fondo Concejo de Bogotá; Tomo 19. Archivo de Bogotá. 

Existían dos talleres municipales para la educación de señoritas, con un promedio en entre 150 y 180 alumnas. La educación estaba dividida en dos secciones: intelectual y de obra de mano.  

La primera comprendía asignaturas como aritmética, ortografía y redacción, telegrafía, taquigrafía, geometría, etc. La segunda daba sombrerería, floristería, modistería, sastrería, guarnición, tejidos, dactilografía, bordados y dibujos. Ambos talleres tenían una Caja de Ahorros donde guardaban el 10% del dinero producido por los artículos vendidos en las exhibiciones organizadas. De estas señoritas ya graduadas, se reportaban varias colocadas, que percibían sueldos promedio de 60 pesos de oro mensuales, lo que mostraba el aprovechamiento de la enseñanza en los Talleres mencionados.31 

4.) Taller municipal numero 2 de artes y labores manuales Clase de gimnasia. Salon de modisteria.jpg
Autor: Anónimo 
Lugar y fecha de nacimiento: s.f., s.l. 
Título: Taller municipal número 2º de artes y labores manuales – Clase de gimnasia.
Salón de modistería. 
Fecha de elaboración: 1927 
Fuente: Informe del Inspector Escolar; 20 de septiembre de 1927. 
Procedencia: Fondo Concejo de Bogotá. Archivo de Bogotá. 

5.) Taller municipal numero 2 - Clase de mecanografia.jpg
Autor: Anónimo 
Lugar y fecha de nacimiento: s.f., s.l. 
Título: Taller municipal número 2º– Clase demecanografía 
Fecha de elaboración: 1927 
Fuente: Informe del Inspector Escolar; 20 de septiembre de 1927. 
Procedencia: Fondo Concejo de Bogotá. Archivo de Bogotá.

A finales de la década de los veinte se registraron dos hitos con relación a la actividad educativa de la mujer, que en este periodo registra tímidas aperturas relacionadas con espacios y saberes para la mujer que van más allá de la educación doméstica. Estos cambios se inician con el intento de profesionalizar en oficios a la mujer, de acercarla al saber de la pedagogía infantil, a los cuidados de los niños y los idiomas y materias de ilustración.32 También se demostró la vinculación de la mujer a labores como maestras de escuela, gimnasia, confecciones, bordados, comunicaciones, enseñanza, dactilografía, taquigrafía, etc. 

9.) Escuela municipal de niñas.jpg
Autor: Carlos Martínez Jiménez 
Lugar y fecha de nacimiento: Subachoque, 1906-Bogotá, 1991 
Título de la obra: Escuela municipal de niñas  
Fecha de elaboración: Ca. 1930 
Procedencia: Fondo Arquitecto Carlos Martínez Jiménez. Archivo de Bogotá  

10.) Niñas en aula de clase.jpg
Autor: Anónimo 
Lugar y fecha de nacimiento: s.f., s.l. 
Título de la obra: Niñas en aula de clase 
Fecha de elaboración: Ca. 1938 
Procedencia: Fondo Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP);
Número de referencia:CO.11001.AB.007.03. Archivo de Bogotá.