El Mapa Digital de Archivos constituye la primera fase de la Red Distrital de Archivos, desarrollada de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto Nacional 2578 de 2013 (hoy compilado en el Decreto Nacional 1080 de2015) y el Decreto Distrital 828 de 2018, que definen la interconexión tecnológica entre los archivos que conforman el Sistema Distrital de Archivos, con el fin de hacer disponibles sus fondos a la ciudadanía.
Con este nuevo servicio de la Secretaría General se genera un mapa digital que permite la georreferenciación y ubicación de los archivos de la administración distrital y consultar datos relevantes del Censo Guía, elaborado entre 2016 y 2017 por la Subdirección del Sistema Distrital de Archivos. Este censo permitió la captura y procesamiento de datos sobre los archivos de las entidades bajo formato de descripción internacional normalizada de archivos ISAD-G, datos que están al servicio de la administración y de los ciudadanos mediante una herramienta digital que a partir de ahora facilita su divulgación en la web. Los ciudadanos pueden ubicar físicamente los archivos que necesitan para trámites y servicios del Distrito, así como aquellos de contenido histórico o de interés académico .
Para tal efecto se realizó un trabajo conjunto con el IDECA, Infraestructura de Datos Espaciales del Distrito Capital, dependencia de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, que dispone de una manera estandarizada la información geográfica del Distrito Capital.
El servicio se puede visualizar siguiendo los pasos descritos a continuación:
1.) Ingresa a https://mapas.bogota.gov.co/
2.) Hacer click en la opción Ver Datos
3.) Seleccione la opción Función Pública
4. ) Ingresar a la opción "Entidades"
5.) Seleccionar la opción "Archivos Distritales"
6.) Al cargar el mapa aparecen los iconos de acceso, puede desplazarse por cada zona de la ciudad y dar clic en esos iconos donde encontrara la información del archivo correspondiente a la entidad.