Ramo de propios

Versión para impresión Send by email

Ramo de propios

Por: jstorres
Publicado el: Diciembre 2019
El fondo más antiguo del Archivo de Bogotá ahora puede ser consultado en línea

Por Sonia Hernández - Profesional universitario / Archivo de Bogotá.

A partir del mes de diciembre del 2019 el Archivo de Bogotá puso a disposición del público el catálogo descriptivo del Fondo Administración del Ramo de Propios y se espera que a comienzos del año 2020 pueda completarse el catálogo con las imágenes digitalizadas de los tomos que componen el Fondo.

El Fondo Administración del Ramo de Propios corresponde a la documentación más antigua que conserva la entidad y se presume que fue parte del archivo municipal que logró salvarse de las llamas del incendio de las galerías Arrubla en mayo de 1900.

_TON3539.JPG

La documentación contenida comprende desde 1596 hasta 1873, siendo predominantes los documentos coloniales. La ciudadanía bogotana podrá encontrar en este acervo documental información relacionada con los ingresos que recibía la ciudad de Santafé (o Bogotá, posteriormente) y los conceptos en los que se gastaban dichos ingresos; esta información abarca el periodo post independencia hasta 1830.

En menor medida, los interesados lograrán obtener datos acerca del establecimiento de los sistemas sanitario y de instrucción pública en la ciudad y en los municipios aledaños especialmente en la década del 30 del siglo XIX. Igualmente, aquellos interesados por conocer o investigar el rol de las mujeres en la ciudad encontrarán folios en los cuales se evidenciaban los oficios que ellas desempeñaban.

_TON3541_0.JPG

Esta y otra documentación patrimonial de Bogotá puede ser consultada en http://siab.bogota.gov.co/siab/

Ver documento: Guia_del_Fondo_administracion_Ramo_de_propios.pdf