El Barrio Quesada

Versión para impresión Send by email

El Barrio Quesada

Por: jstorres
Publicado el: Diciembre 2019
En nuestra pieza del mes el barrio Quesada, fundado en 1910 y ubicado en la Localidad de Teusaquillo, en la UPZ de Galerías, es el más antiguo de su sector, construido en terrenos del empresario Leo Kopp.
Captura de pantalla 2019-12-17 a la(s) 9.46.27.jpg

Titulo: Barrio Quesada, división de lotes.

Técnica: Tintas sobre drafting cloth

Fecha:  Mayo de 1904

Colección: Concejo de Bogotá (desagregados).

Autor: J. Garzón Nieto. Ingeniero Civil (firmado)

Comentario: Este plano urbanístico representa algunas cuadradas del barrio Quesada, ubicado actualmente en la localidad de Teusaquillo. Este sector comenzó a construirse en la primera década del siglo XX. En el documento se evidencia que los terrenos eran propiedad del alemán Leo Kopp, destacado comerciante, quien no solo se dedicó a la producción de cerveza, sino también hizo variadas actividades de compra y venta de bienes raíces en la ciudad. Este plano se representa la distribución precisa de las áreas de cada lote para su legalización, venta y construcción. Además de marcar claramente la localización de las Avenida del Ferrocarril del Norte y la ruta del tranvía, lo que permitirá su conexión con la ciudad consolidada y Chapinero.

Nota: Fundado en 1910 en honor al fundador de la ciudad, el área actual pertenecía a los terrenos de la hacienda Chapinero Carbonell. Fue desarrollado por particulares, que realizaron su parcelación y loteo. Estaba conectado con Bogotá a través del Ferrocarril del Norte, que con el tiempo se transformaría en la Avenida Caracas, lo mismo que por la línea de tranvía, que se canceló por iniciativa de Fernando Mazuera.​

Por: María Alejandra Malagón Quintero