Nuevos rumbos al Sistema Distrital de Patrimonio Cultural

Versión para impresión Send by email

Nuevos rumbos al Sistema Distrital de Patrimonio Cultural

Por: jstorres
Publicado el: Septiembre 2020
La Dirección Distrital de Archivo de Bogotá viene trabajando en la redacción de la propuesta de derogatoria del Decreto 070 de 2015 que reglamenta el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural.

Por Carmen Alicia Florián Navas / Historiadora Archivo de Bogotá

Durante los últimos cinco años (2015 - 2020) se han evidenciado cambios significativos en el contexto institucional del Distrito Capital. Se han creado nuevas entidades, se han suprimido otras, algunas han sufrido reordenamientos o han ampliado sus funciones. Esta dinámica institucional ha motivado la revisión y actualización de la normatividad general de la ciudad capital y en particular la que reglamenta instancias como el Sistema Distrital de Patrimonio.

Desde el mes de agosto y por solicitud de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá viene trabajando en la redacción de la propuesta de derogatoria del Decreto 070 de 2015 que reglamenta el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural. Esta iniciativa de la Secretaría Distrital de Cultura tiene, entre otras tareas, la de reconocer las competencias del Archivo de Bogotá en el Sistema, puesto que no fueron incluidas en el Decreto que se proyecta derogar.

Entre las razones que motivaron la derogatoria de esta norma se encuentran:

  • La modificación de la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, mediante el Decreto Distrital 037 de 2017, en relación con la formulación concertada de políticas, planes y programas en el campo cultural, patrimonial, recreativo y deportivo del Distrito Capital.
  • La expedición del Decreto Distrital 560 de 2018 que definió la reglamentación urbanística aplicable a los Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital y asignó al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural la competencia para la aprobación de anteproyectos de intervención en inmuebles declarados como Bienes de Interés Cultural del ámbito distrital, así como el trámite para la intervención de obras mínimas y reparaciones locativas. Y le asignó a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte la competencia para la adopción de las fichas de valoración individual de Bienes de Interés Cultural.
  • La expedición del Decreto Nacional 2358 de 2019, mediante el cual fue modificado y adicionado el Decreto 1080 de 2015 “Reglamentario del Sector Cultura”, en lo relacionado con el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. El Decreto 2358, expedido a finales de diciembre de 2019, precisó algunos componentes, disposiciones funciones y procedimientos asociados al patrimonio cultural material e inmaterial principalmente.

Para adelantar esta importante tarea, fue conformado un equipo interdisciplinario que se encargó de la revisión de la normatividad correspondiente y de la discusión de las competencias que tendrá el Archivo de Bogotá en el Sistema Distrital de Patrimonio, en su carácter de Archivo General de la ciudad y como entidad responsable de las decisiones sobre el patrimonio documental de carácter archivístico.

La redacción del documento propuesto por el equipo del Archivo de Bogotá será sometida a la consulta correspondiente en las entidades que conforman el Sistema Distrital de Patrimonio Cultural y se espera que al final de año, contemos con una nueva norma que guie el funcionamiento de esta instancia de decisión.