¡Ya llegaron los Cofres Viajeros a las Instituciones Educativas Distritales!

Versión para impresión Send by email

¡Ya llegaron los Cofres Viajeros a las Instituciones Educativas Distritales!

Por: mllaiton
Publicado el: Noviembre 2023
Cofre viajero
El Archivo de Bogotá ha entregado a la comunidad educativa y a la ciudadanía la serie “El Cofre Viajero: Propuesta pedagógica para el uso social de los archivos Nº1: La Constitución Política de 1991: un legado para la construcción de paz en Colombia”.

Por Daniela Rodríguez Sandoval – Historiadora y Politóloga. Equipo de Investigaciones Dirección Distrital Archivo de Bogotá.

Después de más de tres décadas de la promulgación de la Constitución Política de la República de Colombia, es esencial reflexionar sobre este acontecimiento político que, desde la máxima expresión democrática, buscó trazar un nuevo camino estructural hacia la paz, utilizando mecanismos pacíficos y democráticos. En el marco de esta retrospectiva histórica, el Archivo de Bogotá se unió a la conmemoración de la Carta Política mediante una exposición virtual publicada en 2021.

Esta propuesta museográfica buscó desarrollar una estrategia pedagógica que fomentara la reflexión histórica y, sobre todo, la crítica, basándose en la documentación/información existente en los fondos y colecciones custodiados en el Archivo de Bogotá.

Portada exposición virtual La Constitución Política de 1991: un legado para la construcción de paz en Colombia, Archivo de Bogotá, 2021.

A partir de esta propuesta, en 2023 se produjo una versión impresa de la exposición virtual a partir de la creación de la Serie denominada “El Cofre Viajero: propuesta pedagógica para el uso social de los archivos” cuyo primer número se dedica al tema de la Constitución Política de 1991 como un legado para la construcción de paz en Colombia.

En el mismo sentido que la exposición, esta versión impresa busca tener un impacto en el pensamiento crítico e histórico en las aulas de clase. Partiendo de fuentes confiables de información -fuentes primarias o fuentes históricas- que permitan construir argumentos basados en fuentes y además, contribuyan a articular las reflexiones históricas con los debates del presente.

Fotografía: El Cofre Viajero impreso, Daniela Rodríguez, 2023.

De este recurso pedagógico se han entregado a la fecha 812 Cofres Viajeros en 406 Instituciones Educativas Distritales ubicadas/localizadas en las 20 localidades de Bogotá, beneficiando aproximadamente a 97.000 estudiantes. De esta forma, se espera que el público escolar -maestros, acudientes, cuidadores y estudiantes- pueda incluir el patrimonio documental dentro de sus actividades de clase en el marco de la interdisciplinariedad de las ciencias sociales y sobre todo de la reflexión histórica.

Este producto se trabajó en coordinación con la Secretaría de Educación y es el resultado de investigación de uno de los temas priorizados durante esta  administración en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2024: los archivos relativos a los Derechos Humanos. Esta priorización dio lugar a la formulación e implementación del Plan de Archivos de Derechos Humanos Bogotá, una estrategia integral para la identificación, protección, acceso y apropiación social de estos archivos en la ciudad. Esta publicación constituye uno de los primeros productos que la Secretaria General aportará a la Política Pública Distrital de Seguridad, Convivencia, Justicia y Construcción de Paz y Reconciliación en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz.

Fotografía: Contenidos del Cofre Viajero impreso, Daniela Rodríguez, 2023

A pesar de que las versiones impresas reposarán solamente en espacios educativos y de construcción de conocimiento colectivo, quienes estén interesados pueden recibir la versión digital interactiva del Cofre Viajero escribiendo a  contactoarchivodebogota@alcaldiabogota.gov.co y manifestando su interés por acceder a este material.

¡Te invitamos a conocer este material y apropiarte del patrimonio documental de Bogotá!

 

Fuentes y/o bibliografía

  • González Posso, Camilo. (2012) Memoria para la democracia y la paz: veinte años de la Constitución Política de Colombia. Bogotá: Agencia Catalana de Cooperación al desarrollo. Alcaldía Mayor de Bogotá
  • Jaramillo Pérez, Juan Fernando (2007). La Constitución de 1991: un análisis de sus aportes desde una perspectiva histórica. Revista Pensamiento Jurídico 20 (2007): 61-90
  • López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula
  • Pérez, Nancy Andrea, et al. (2021). La argumentación oral para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula. Boletín Redipe, 10(9), 48-65.