El Archivo de Bogotá inaugura franja de cine y música para la ciudadanía

Versión para impresión Send by email

El Archivo de Bogotá inaugura franja de cine y música para la ciudadanía

Por: mllaiton
Publicado el: Abril 2021
Músicos OFB
En abril la ‘Agenda cultural del Archivo de Bogotá’, memorias vivas, viene cargada de música por parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y de la proyección del documental ‘Retratos de familia: Falsos positivos, 5 mujeres, 7 hijos, La verdad’, de la realizadora Alexandra Cardona Restrepo.

Por Lorena Laiton, Profesional Universitaria, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

La Agenda cultural del Archivo de Bogotá, que inaugura en abril su franja de cine y música, continúa con las sesiones del taller de fotografía ‘Memoria, mujer y territorio, los conversatorios ‘La historia de Bogotá llega a tu casa’, los recorridos guiados por el circuito de exposiciones ‘Derechos de las mujeres’, además de la exposición ‘Horizontes refractados’, en el marco de su temática trimestral: Archivos, género y multiculturalidad.

La proyección del documental ‘Retratos de familia: Falsos positivos, 5 mujeres, 7 hijos, La verdad” de la directora Alexandra Cardona, cuenta la historia de cinco mujeres que no se conocen entre sí y buscan a sus hijos desaparecidos. Los muchachos tienen en común ser de escasos recursos económicos, habitar en Soacha y andar en busca de trabajo. Estas madres y esposas emprenden un camino que las conduce a un mundo donde se compran y venden personas para presentarlas como positivos (éxitos) dados de baja por el ejército. La proyección será el viernes 16 de abril a las 2:00 p.m. en las instalaciones del Archivo de Bogotá.

La ‘Franja de imágenes bogotanas y memoria con la Orquesta Filarmónica de Bogotá’, tendrá en esta oportunidad a dos músicos invitados, que amenizarán la presentación de las colecciones de Viki Ospina y Jorge Silva, las cuales hacen parte de la exposición ‘Miradas de mujer’ que está actualmente en el lobby del Archivo de Bogotá. Adicionalmente, se rendirá un homenaje a Viki Ospina y Marta Rodríguez por la donación de estas fotografías, lo que constituye un gran aporte a la memoria patrimonial de la capital. Para participar agéndese el viernes 30 de abril a las 2:00 p.m.

Continúa el taller de fotografía ‘Memoria, mujer y territorio’, dirigido por el profesional John Ruíz de la organización ‘Las flores de Valeria’, cuyo propósito es generar un laboratorio vivo de experiencias que permitan rememorar el contexto social y despertar el sentido de pertenencia e identidad por el patrimonio, la historia de nuestros barrios, de la cuadra, de las casas, sus habitantes y de nosotros mismos a partir de la fotografía.

En el primer conversatorio ‘La historia de Bogotá llega a tu casa’ se trató el documental ‘Retratos de familia: Falsos positivos, 5 madres, 7 hijos, La verdad, con su realizadora Alexandra Cardona y la Investigadora del Archivo de Bogotá, María Fernanda Loaiza. El segundo conversatorio del mes será sobre el Manifiesto del Brasier y Solo Cuco, en el que sus autoras, el colectivo ‘Miércoles de chicas’, nos contarán su experiencia por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

También siguen los recorridos guiados por el circuito de exposiciones ‘Derechos de las mujeres’, en esta oportunidad de manera virtual en la página del Archivo de Bogotá:

‘Miradas de mujer’, colecciones de Viki Ospina y Jorge Silva, que destaca la presencia de las mujeres obreras, campesinas, vendedoras y en actividades políticas relevantes,

que las posiciona como actrices importantes de la historia. Curaduría Viki Ospina y Marta Rodríguez

‘Manifiesto del Brasier y Solo Cuco’, del colectivo ‘Miércoles de Chicas’, una iniciativa anual que se realiza desde el 2017 cada 8 de marzo conmemorando las luchas de las mujeres colombianas y de todo el mundo.

‘Horizontes refractados’, un ejercicio reflexivo que señala, a partir del desplazamiento de una experiencia científica a una estética, los impactos de la redefinición geomorfológica de los paisajes tanto sonoros como físicos, producida en el Antropoceno para los intereses humanos y no-humanos, del artista contemporáneo Sebastián Sandoval Quimbayo, ganador de la beca Red Galería Santa Fe.

De esta manera los invitamos a seguir participando y disfrutando de la programación de la agenda cultural de abril, del Archivo de Bogotá. Las actividades presenciales cuentan con aforo limitado para garantizar las medidas de bioseguridad estas serán la presentación del documental ‘Retratos de familia: Falsos positivos, 5 mujeres, 7 hijos, La verdad’ el día viernes 16 de abril a las 2:00 p.m. y la ‘Franja de imágenes bogotanas y memoria con la Orquesta Filarmónica de Bogotá’ el viernes 30 de abril a las 2:00 p.m., a las cuales se pueden registrar previamente en el correo electrónico para reservar su participación sin ningún costo: contactoarchivodebogota@alcaldiabogota.gov.co

Para el resto de actividades virtuales encuentra información en:

http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/agenda-cultural-del-archivo

https://www.facebook.com/archivobogota

___________________________________

Fotografía: Orquesta Filarmónica de Bogotá