El Archivo de Bogotá destaca la colección del Teatro El Local en el Día Mundial del Teatro

Versión para impresión Send by email

El Archivo de Bogotá destaca la colección del Teatro El Local en el Día Mundial del Teatro

Por: mllaiton
Publicado el: Marzo 2024
Obra de teatro "El Adefesio"
Con una entrevista al Maestro Miguel Torres, director del grupo Teatro El Local, el Archivo de Bogotá celebra el Día Internacional del Teatro y pone a disposición de la ciudadanía la guía que describe la colección que se encuentra custodiada por el Archivo de Bogotá invitando a su consulta.

Por Solange Maritza Pachón Zorro. Profesional Especializada. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

El Día Mundial del Teatro que se ha establecido el 27 de marzo, reivindica el valor del teatro como un arte escénico que desde sus orígenes ha buscado la comunicación y la transmisión de mensajes críticos y reflexivos a través de la puesta en escena.

El teatro expresa de manera creativa a través de elementos teatrales como el texto dramático, la representación, la creación de personajes, el uso y representación de tiempo y espacios, la estructura dramática y el lenguaje a través del montaje escénico.

Reconociendo la importancia del teatro en la sociedad el Archivo de Bogotá celebra esta fecha con el lanzamiento de la Guía de la Colección Teatro El Local en la que se describe el material que custodia el Archivo de Bogotá y que está disponible para consulta de la ciudadanía a través del siguiente link

https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/sites/default/files/fondo_documental/Gui%CC%81a%20Teatro%20El%20Local-18-marzo-2024.pdf

Sobre el material custodiado en el Archivo de Bogotá hablamos de 4.302 documentos textuales, 3.792 fotografías, 46 archivos de audio y video. La colección está organizada de forma cronológica por obras de teatro, memorias y documentos administrativos.

Fotografía: Obra de teatro "El Adefesio" en escena se ve a Carmenza Gómez, entre 1983 y 1996. Colección Teatro El Local. Archivo de Bogotá.

 

A propósito de la Colección del Teatro El Local su director el Maestro Miguel Torres nos comparte:

Archivo de Bogotá: Maestro Miguel Torres cuéntenos por favor un poco sobre El Teatro El Local y sus antecedentes:

Maestro Miguel Torres: El Local es considerado como uno de los soportes más sólidos del teatro colombiano, con una larga trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional. El grupo funcionó en su sede propia del barrio La Candelaria, en una moderna sala de teatro hasta el año 2006. A partir de ese año continuó realizando sus actividades en una casa del barrio Teusaquillo, hasta el 2014, año del cierre definitivo de la entidad.

Durante sus 44 años de actividad El Local realizó 27 montajes y más de 400 temporadas teatrales y participó en 25 Eventos y Festivales Internacionales. Algunos de estos montajes son: La Cándida Eréndira, de Gabriel García Márquez, EL Círculo de Tiza Caucasiano, de Bertolt Brecht, Bodas de sangre, de Federico García Lorca, El Proceso, de Franz Fafka, La Siempreviva, de Miguel Torres.

AB: ¿Cuál ha sido la característica que ha identificado el trabajo escénico del Teatro El Local?

MT: A lo largo de su trayectoria El Local se caracterizó por plantear en sus obras temas sobre la justicia y los conflictos sociales de nuestro tiempo, haciendo énfasis en la problemática latinoamericana, pero privilegiando la creación de una dramaturgia nacional cuyo enfoque esencial estaba dirigido al análisis de los conflictos humanos y sociales por lo que atraviesa Colombia.

AB: ¿Cuántas obras montó el grupo y en qué periodo?

MT: 27 obras entre 1970 y 2010 con la participación en 23 eventos internacionales

AB: Maestro, hablemos un poco de la obra que más nos ha impactado históricamente y que representa uno de los íconos más significativos del Teatro El Local.

MT: La obra fue estrenada en 1994 cuyo tema central es el de los desaparecidos del Palacio de Justicia, con más de mil presentaciones hasta la fecha, seleccionada por la Revista Semana en su encuesta de fin de siglo entre críticos, especialistas y público en general,  como una de las 5 obras más importantes del Teatro Colombiano del siglo XX y de descollante figuración en eventos internacionales como el Festival de Manizales, 1995, Festival Iberoamericano de Bogotá, 1996, Festival Iberoamericano de Cádiz, España, 1996,  Festival Internacional de Teatro de Caracas, 1997,  Festival Mundial de Teatro, La Habana, 1997, Jornadas Teatrales. Colombia en Buenos Aires, 2013, Festival Internacional Alternativo. Colombia, 2005 Y 2010, y otros importantes eventos y muestras de teatro en Colombia hasta el año 2014.

 

Fotografía: Afiche de programación de la obra "La Siempreviva" estrenada en 1987.  Colección Teatro El Local. Archivo de Bogotá.

 

El conflicto central que aglutina los diversos núcleos de la historia, es el de los desaparecidos del Palacio de Justicia. La obra explora los trágicos sucesos ocurridos en noviembre de 1985 y sus dolorosas consecuencias al interior de una casa de inquilinato del barrio La Candelaria, de Bogotá. Realidad que la obra no ilustra como documento, sino que rebasa y cuestiona a través de una ficción teatral bordada de símbolos y metáforas, elaborando una imagen despiadada y poética del acontecer cotidiano, plena de humor y de ironía. “La Siempreviva”, es una profunda reflexión que nos indaga a fondo acerca de la violencia y la barbarie, la soledad y la desolación, el desquiciamiento y la locura que vive y sufre actualmente nuestro país. Es un teatro que nos identifica, nos emociona y nos golpea hasta lo más profundo de nuestra conciencia. Una obra que pone su dedo grande en la más reciente y honda herida por donde sangra nuestra memoria.

AB: ¿Nos podría compartir algunos de los comentarios más significativos de la opinión pública respecto a la obra?

MT: “Que ningún colombiano se quede sin verla”, Juan Gossaín, RCN Radio.

“Un aporte que abre nuevos horizontes al teatro”. Nicolás Buenaventura Alder, EL TIEMPO.

El verdadero oficio del teatro”, Juan Guillermo Ramírez, EL SIGLO.

“El mejor trabajo teatral de los últimos tiempos”, Abadón, LECTURAS DOMINICALES.

“Radiografía poética de lo que somos como país y como cultura”, Fernando Duque Mesa, EL TIEMPO.

 “Un logro estremecedor. Una obra de arte”, Diana Lloreda, LECTURAS DOMINICALES

 “Excelente ejercicio de memoria colectiva”,Sol Astrid Giraldo, REVISTA SEMANA

“El Local ha encontrado la clave y los fantasmas para crear su última obra: “La siempreviva”. Carlos José Reyes, REVISTA PRIMER ACTO, Madrid. Jota Mario Arbeláez, EL TIEMPO.

“Obra y montaje se inscriben dentro de lo mejor del teatro latinoamericano”. Ricardo Sánchez, LA PRENSA

“Uno de los grandes clásicos del teatro latinoamericano del siglo XX”. Isaías González, REVISTA UNIVERSIDAD CENTRAL

“Puesta en escena sin precedentes en el teatro colombiano”. HITOS DEL TEATRO COLOMBIANO DEL SIGLO XX

AB: ¿Por quiénes está conformado el elenco de la obra?

MT:  Carmenza Gómez, Lorena López, Pablo Rubiano, Alfonso Ortiz, Jenny Caballero, Gilberto Ramírez y Eduardo Castro.

AB: ¿Cuándo tendremos de nuevo a la Siempreviva para quienes estén interesados en ver este ícono del teatro colombiano?

MT: La obra se presentará este año (2024) del 9 al 14 de abril a las 7:30 p.m. en la sala Delia Zapata Olivella.

 

Fotografía: Obra de teatro "El gran acuerdo internacional del tío rico Mc Pato", 1973.  Colección Teatro El Local. Archivo de Bogotá.