Fondo arquitecto Carlos Martínez Jiménez

Versión para impresión Send by email

Fondo arquitecto Carlos Martínez Jiménez

Por: jstorres
Publicado el: Noviembre 2018
A mediados de este año, el fondo del arquitecto, urbanista e historiador, Carlos Martínez Jiménez, pasó al Archivo de Bogotá gracias a la donación de su sobrino, Lorenzo Fonseca, a quien se la delegó por medio de sucesión.

Por Ima Poveda

Carlos Martínez Jiménez fue uno de los arquitectos más reconocidos del país. Nació el 24 de junio de 1906 y murió el 21 de febrero de 1991. En la Academia de Bellas Artes de París obtuvo su título de Arquitecto y en el Instituto de Altos Estudios Urbanos, también en París, se recibió como Urbanista. Allí conoció a Le Corbusier. En la Escuela de Obras Públicas de París logró su título de Ingeniero-Arquitecto.

Su trayectoria profesional fue larga y muy fructífera. Trabajó para empresas privadas y llegó a ser funcionario público muchos años. Fue fundador de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) en 1934. Fue designado como Secretario de Obras Públicas en 1936. En ese mismo año hizo parte del equipo que fundó la facultad de arquitectura en la Universidad Nacional, siendo nombrado Decano de esta facultad en 1939. Pasó a ser director de la Oficina de Planeación Distrital de 1959 a 1961. Pero antes fundó (en 1946) la Revista Proa, una de las revistas más prestigiosas entre Arquitectos y Urbanistas, donde se daba a conocer el trabajo de otros arquitectos, así como sus aciertos y desaciertos. Fue su director hasta 1976 y luego tomó las riendas su sobrino, Lorenzo Fonseca.

 

Captura de pantalla 2018-11-30 a la(s) 9.45.29.png

 

Fue el principal gestor del diseño de la carrera Séptima y la Avenida de las Américas. Diseñó la Escuela de Policía General Santander. Para 1948 fue consultado por Laureano Gómez para llevar a cabo las obras necesarias para la IX Conferencia Panamericana que se realizaría en Bogotá en ese año. A la vez, este arquitecto invitó a Le Corbusier para que aportara sus ideas al mejoramiento urbanístico de la ciudad. Luego se dedicaría a la historia urbanística y de la arquitectura dando origen a reconocidas publicaciones como Reseña urbanística sobre la fundación de Santa Fe en el Nuevo Reino de Granada, Bogotá: sinopsis sobre su evolución urbana, entre otros.

Captura de pantalla 2018-11-30 a la(s) 9.45.37.png

La historiadora Adriana Suárez, funcionaria del Archivo de Bogotá, en los documentos de donación le otorga gran valor histórico a esta colección pues estos libros, revistas, folletos y demás,  “son testimonio fehaciente del espíritu humanista de dicho arquitecto”. Agrega que esta colección “representa, por sí misma, una fuente primaria para la investigación histórica; el análisis de los tópicos que se privilegian, de las notas al margen, de los subrayados efectuados por Carlos Martínez Jiménez, dan cuenta del pensamiento y obra de este arquitecto e historiador”.

Captura de pantalla 2018-11-30 a la(s) 9.45.23.png

Así se puede conocer de primera mano la base intelectual de este arquitecto, entendiendo así tanto sus obras civiles como sus obras históricas. Y no solamente esto, se puede dar cuenta de lo que se estaba produciendo intelectualmente, está colección muestra lo que se estaba produciendo hasta la década de los años 90 del siglo XX con respecto al urbanismo y el arte, especialmente la arquitectura, pasando por algunos originales de las primeras décadas del siglo XX que eran propiedad de este arquitecto.

En esta colección está constituido por 781 libros, folletos, manuales, cartillas, planos, tesis, ejemplares de la Revista Proa desde 1946 a 1986 y una colección de copias del Papel Periódico Ilustrado desde 1881 a 1888.

Captura de pantalla 2018-11-30 a la(s) 9.45.13.png

Los visitantes del Archivo de Bogotá pueden tener acceso a este valioso acervo bibliográfico y documental y disfrutar de las más impresionantes lecturas para los amantes del arte, la arquitectura, la historia y el urbanismo que adquirió y conservó durante su vida Martínez Jiménez. A continuación, se muestra algunos títulos pertenecientes a esta colección. Los esperamos.