¿Cómo se recuerda la fundación de la ciudad?

Versión para impresión Send by email

¿Cómo se recuerda la fundación de la ciudad?

Por: sacosta
Publicado el: Agosto 2017
Conozca cómo se ha transformado Bogotá a medida que lo han hecho la ciudad y sus habitantes.

Las celebraciones del cumpleaños de la ciudad se han transformado a medida que lo han hecho la ciudad y sus habitantes. Durante 1938, por ejemplo, con motivo del IV Centenario de la Fundación de Bogotá, se celebró la construcción de nuevas obras que, según manifestaban algunos periódicos y documentos de época, daban cuenta de la necesidad de establecer el orden social y una infraestructura de servicios básicos como ejes centrales del proceso modernizador de la ciudad en los 400 años de su natalicio como población.

Cartograma del Desarrollo Urbano de Bogotá 1622-1935 elaborado por el ingeniero y urbanista Julio C. Vergara y Vergara e incluido en su informe sobre las obras planeadas para la ciudad con motivo del IV Centenario de su fundación en 1938. Véase en el No. 76-77 de 1935 del Registro Municipal (pp. 116-131).

En 1958, ya establecido el Distrito Especial en la ciudad, se celebró una ceremonia religiosa “por el alma de Gonzalo Jiménez de Quesada”, acto que resaltó el carácter profundamente hispanista de los primeros años de gobierno del Frente Nacional (1958-1973) y gran parte del siglo XX.

Acuerdo No. 12 de 1935, sobre la celebración del IV Centenario de la fundación de Bogotá. FND: Concejo de Bogotá. SCC.: Acuerdos. Folios 93 – 98.

Otro de los sucesos más interesantes fue el registrado en la década de los 70 cuando se negó el tradicional mito fundacional de la ciudad en el Chorro de Quevedo, señalando que diversas fuentes de la época mencionaban otros lugares más relevantes como la Plaza de Las Yerbas, muy cerca del templo de San Francisco y la antigua Capilla del Humilladero. Por último, desde finales del siglo XX, en la década de los 90 se han llevado a cabo actividades dirigidas a la ciudadanía con fines más recreativos y culturales, combinando el ambiente de carnaval que en algún momento pudo llegar a tener la ciudad con las Carnestolendas, pero con un orientación muy clara, generar vínculos de apropiación con la ciudad y sus espacios públicos de esparcimiento para encontrar en ella un carácter de respeto por el territorio, la diversidad y la pluriculturalidad.