Conozca el legado de Germán Samper Gnecco

Versión para impresión Send by email

Conozca el legado de Germán Samper Gnecco

Por: sacosta
Publicado el: Junio 2017
Su última exposición en el Archivo de Bogotá, Casa + Casa + Casa = ¿Ciudad? Germán Samper, fue el resultado de una rigurosa investigación en el tema de la vivienda de interés social en el país, desarrollada por la Universidad de los Andes.

La extensa obra arquitectónica y urbanística del arquitecto bogotano Germán Samper es reconocida en todo el mundo. Pionero del movimiento moderno en la arquitectura colombiana, contribuyó a la conformación del paisaje urbano en las ciudades colombianas con obras que son símbolos de la arquitectura nacional, tales como el Museo del Oro, el edificio de Avianca, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el edificio de Coltejer en Medellín, el Centro Administrativo Municipal de Cali y el Centro de Convenciones de Cartagena.

Archivo de Bogotá

Ilustración de oficinas Avianca. Fuente: Fondo Documental Germán Samper. Archivo de Bogotá.

Sesenta años de trabajo ininterrumpido, en campos tan diversos como el diseño arquitectónico, el urbanismo y la vivienda popular, así como sus investigaciones y su interés en el dibujo (croquis de viajes), lo convierten sin duda en un referente de la arquitectura local.

Samper Gnecco nació el 18 de abril 1924. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, de donde se graduó en el año 1947. Poco después, se unió al Taller del arquitecto Le Corbusier donde colaboró en distintos proyectos hasta 1954; entre ellos, el Edificio de la Corte de Justicia y el plano urbanístico de Chandigarh (India).  En 1958 se vinculó con Esguerra Sáenz y Samper Ltda, en donde fue socio y Director del Departamento de Diseño, y a lo largo de cuarenta años diseñó y dirigió la construcción de varios proyectos con esta firma. Entre algunas de sus construcciones más destacadas se encuentran la Biblioteca Luis Ángel Arango en 1957, el Museo del Oro en 1963 (por el cual ganó el Premio Nacional de Arquitectura), el edificio Avianca en 1968, el Centro de Convenciones de Cartagena en 1979, el Banco de Occidente de Bogotá en 1984 y la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá a partir de 1990.

Archivo de Bogotá

Ilustración del edificio Avianca. Fuente: Fondo Documental Germán Samper. Archivo de Bogotá.

Durante este periodo y de forma paralela inicia una profunda investigación en vivienda social y productiva y sobre los problemas de la ciudad contemporánea, principalmente latinoamericana; estudiando adicionalmente temas en desarrollo urbano y espacio público. En este proceso inicia con el Barrio de autoconstrucción “la Fragua” y de allí con rigor y dedicación ha realizado varios proyectos de vivienda y diseño urbano como Carimagua, Concurso Internacional de Previ en Perú, Normas mínimas de Urbanización, Ciudadela Real de Minas y Ciudadela Colsubsidio entre otros. Al respecto ha escrito numerosas publicaciones, principalmente con la Revista Escala.

Otro aspecto notable de su trayectoria son los croquis de viaje. A lo largo de su vida ha realizado bocetos y dibujos en los viajes. A través de ellos estudia y busca ampliar su experiencia, para enriquecer la mente creadora y para profundizar en sus búsquedas. Los croquis de viaje se convierten en una herramienta para la comprensión y el estudio de la arquitectura y la ciudad.

Su última exposición en el Archivo de Bogotá,  Casa + Casa + Casa = ¿Ciudad? Germán Samper, una investigación en vivienda, fue el resultado de una rigurosa investigación en el tema de la vivienda de interés social en el país, desarrollada por la Universidad de los Andes; proyecto investigativo que contó con la participación de numerosos profesionales y estudiantes bajo la dirección de Marcela Ángel y María Cecilia O´Byrne.

El proyecto obtuvo una mención en la XXII Bienal Colombiana de Arquitectura de 2012, así como el segundo premio en investigación en la Bienal Internacional de Quito de 2012. Esta exhibición fue presentada posteriormente en Medellín, Colombia (2013) y Sao Paulo, Brasil. (2014).

El Edificio Avianca

El edificio Avianca, construido entre los años 1962 y 1968, fue el primer rascacielos construido en Colombia, y el primero que superó los 150 metros de altura. Ubicado en el parque Santander tiene 37 pisos y puede albergar a unas 3 mil personas.

Ilustración del edificio Avianca. Fuente: Fondo Documental Germán Samper. Archivo de Bogotá.

Su diseño y construcción fueron adjudicados a Esguerra Sáenz, Urdaneta, Samper y Cía., Ricaurte Carrizosa Prieto y al italiano Doménico Parma a través de una convocatoria entre las firmas de arquitectos reconocidas de ese entonces. La construcción se edificó sobre el antiguo predio del Hotel Regina. A finales de 1969 se llevó a cabo su inauguración. En esa época era el rascacielos de estilo internacional más alto latinoamérica.

Ilustración del edificio Avianca. Fuente: Fondo Documental Germán Samper. Archivo de Bogotá.

Sí deseas investigar y profundizar sobre este fondo documental, puedes hacerlo a través de la  guía documental