En enero el Archivo de Bogotá exalta la conservación y preservación documental

Versión para impresión Send by email

En enero el Archivo de Bogotá exalta la conservación y preservación documental

Por: jstorres
Publicado el: Enero 2021
Restauradores mirando en el microscopio
Los recursos documentales guardan la memoria histórica de Bogotá y posibilitan la apropiación social de este patrimonio. El Archivo de Bogotá no solo se encarga de la difusión y el acceso a los fondos y colecciones que custodia, sino también de la conservación y preservación del inmenso patrimonio que, desde el 6 de agosto de 2003, tras su inauguración, protege como un gran tesoro de la ciudad.

Por Solange M. Pachón Z. Comunicadora Social Profesional Especializada, Equipo Divulgación Archivo de Bogotá

Durante este mes el lector encontrará una serie de artículos alrededor de temáticas especializadas, en los cuales será evidente el esfuerzo del Archivo de Bogotá, desde diferentes aristas, en relación con la conservación, la restauración y la preservación del patrimonio documental.

En ellas se evidenciará como El Sistema Integrado de Conservación se refiere al conjunto de planes, programas y estrategias de prevención, control y seguimiento dirigidos a evitar y detener los factores de deterioro, minimizar los posibles riesgos y proteger la integridad física y funcional de la documentación.

Se hará visible cómo el Archivo de Bogotá también se encarga de procesos de almacenamiento y encuadernación, reprografía, laboratorio científico y taller de restauración.

Será igualmente posible comprender el Modelo de Madurez del Sistema Integrado de Conservación, MMSIC,  como una herramienta para identificar el estado de madurez en el que se encuentra una entidad con relación a su capacidad de conservación documental y preservación digital a largo plazo, como componente fundamental del Sistema Integrado de Conservación.

Así mismo El Plan de Salvamento, que mitiga las amenazas a las que podría estar expuesto el acervo documental que custodia el Archivo de Bogotá en caso de una emergencia.

Y desde la lente del ejercicio de la restauración de documentos serán visibles dos perspectivas: el valor histórico de los escritos y, de otro lado, el análisis y la caracterización del tipo de papel, las características de la caligrafía, la tinta utilizada en un ejercicio que respeta y preserva la historia de los documentos escritos.

Las autoras y autores que abordarán estas temáticas y que compartirán sus experiencias para el conocimiento de todos serán: Ángela Ovalle Bautista, Ana Cuervo, Daniel Isaacs, Carlos Castellanos, Paola M. Torres Leguizamón y Ana Margarita Suárez.

Acompáñenos este mes en el abordaje de estas temáticas y profundización en el reconocimiento de los procesos que hacen posible todo el esfuerzo en el camino por la conservación y la preservación documental.