Escuelas, maestros y vida cotidiana en la Santafé Colonial

Versión para impresión Send by email

Escuelas, maestros y vida cotidiana en la Santafé Colonial

Por: jstorres
Publicado el: Agosto 2020
La Secretaría General de la Alcaldía Mayor, concluyendo su sexto ciclo de conversatorios de “La historia de Bogotá llega a tu casa”, invita a un Facebook Live este jueves 27 de agosto, a las 11:00 a.m. con Alberto Martínez Boom, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, acerca de cómo era la vida de los maestros y sus escuelas en los tiempos coloniales.

Agenda Virtual Abril-15.jpg

Agustín Joseph de Torres fue el cuarto maestro público de la escuela de San Carlos, en la antigua Santafé de Bogotá, cuya vida fue objeto de investigación por Carlos Martínez Boom, Jorge Orlando Castro y Carlos Noguera, y que les sirvió de pretexto para adentrarse en una época en el que el papel del maestro estaba aún definiéndose. Quizás ningún personaje como este maestro criollo pueda mostrar de una forma tan clara los avatares, desdichas, esperanzas y constancias de aquellos sujetos, que todavía dos siglos después, siguen conduciendo el destino de generaciones de jóvenes en el país, y se siguen enfrentando a la misma problemática de cómo asumir la educación.

27-08-2020-01-01.jpg

Como dice Margarita Barraquer, Secretaria General de la Alcaldía, “el tema de este conversatorio del Doctor Martínez Boom es muy pertinente y sigue siendo un asunto de gran importancia para esta administración. Este nuevo conversatorio hace parte de los eventos con los que estamos promocionando nuestra exposición “La alegría de leer”, que cuenta cómo fue la educación primaria entre 1900 y 1938, y que pueden disfrutar en el micrositio web del Archivo de Bogotá”.  

El Doctor Alberto Martínez Boom es un reconocido experto en temas educacionales. Es investigador emérito de Colciencias, miembro de número de la Academia Colombiana de Pedagogía y miembro fundador del Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. Tiene una maestría en Investigación Socio-Educativa por la Universidad Pedagógica de Colombia. Ha escrito más de quince libros sobre temas relacionados con la educación.

Agenda Virtual Abril-16.jpg