Exposición dos cronistas un encuentro histórico

Versión para impresión Send by email

Exposición dos cronistas un encuentro histórico

Por: jstorres
Publicado el: Diciembre 2018
En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Secretaría General, la Alcaldía de Bogotá inaugura este jueves 20 de diciembre una exposición en Homenaje a dos grandes cronistas de Bogotá: José María Cordovez Moure y Elisa Mújica

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Secretaría General, la Alcaldía de Bogotá inaugura este jueves 20 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, la exposición Crónicas de Bogotá / Dos visiones, cien años de historia, un homenaje a José María Cordovez Moure y Elisa Mujica, dos de los más importantes cronistas de la ciudad, quienes entrecruzaron sus vidas al escribir sobre Bogotá, un tema que les apasionaba y al que dedicaron gran parte de sus escritos y narraciones.

IMAGEN CRONISTAS-01.jpg

Cordovez Moure era escritor e historiador, aprendiz de filósofo, servidor público, periodista y diplomático, narrador privilegiado de la historia colombiana de finales del siglo XIX.

Mujica era novelista, cuentista y columnista, comprometida con la denuncia social, la reivindicación de la mujer y amante apasionada del barrio La Candelaria, en donde vivió durante 23 años, y sobre el que escribió con particular cariño; su voz fue una de las más influyentes y transcendentales de la literatura nacional del siglo XX.

3c2dcac1-25b0-4013-885f-6e6ce1facaf7_0.JPG

Ambos escritores fueron testigos excepcionales de su época: notarios de costumbres, guerras civiles, batallas y revoluciones, de personajes y políticos, de frivolidades y malquerencias, de intimidades y secretos bogotanos. Desde sus orillas, utilizaron sus plumas para desmenuzar el trasegar de una ciudad que dejó de ser pacata y conventual para adentrarse en el siglo XX, uno de los periodos más fascinantes de la historia humana.

Cordovez Moure y Elisa Mujica quedaron indisolublemente ligados por casualidad, o quizás por el destino, en 1918: ese mismo año ella nació el 21 de enero mientras él falleció el 1º de julio.

Sus vidas coexistieron seis meses en el mundo terrenal; pero, de nuevo, la providencia los acercó: muchos años después, durante su estancia en España, Mujica preparó con gran disciplina para la Editorial Aguilar la edición de Reminiscencias de Santa Fe y Bogotá de Cordovez Moure, cuyo prólogo escribió, y cuyos seis volúmenes constituyen su obra más conocida.

537290bc-8a01-49d0-942b-8e0b02bf715f.JPG

El Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias informó que "en el centenario de la muerte y nacimiento de ambos cronistas, la Alcaldía de Bogotá rinde homenaje a dos de las plumas más reputadas de las letras en el país. Con esta importante exposición se cierra la agenda 2018 del Archivo de Bogotá, diseñada bajo el propósito que los bogotanos conozcan apartes de la historia de la ciudad y sus más célebres protagonistas".

La exposición estará abierta hasta el próximo 20 de febrero de 2019.


MAYOR INFORMACION

Archivo de Bogotá,

Calle 6B 5-75

teléfono 3813000, extensión 4113