Horizontes Refractados, una reflexión artística que evidencia el desequilibrio entre el hombre y el entorno natural

Versión para impresión Send by email

Horizontes Refractados, una reflexión artística que evidencia el desequilibrio entre el hombre y el entorno natural

Por: mllaiton
Publicado el: Marzo 2021
Horizontes refractados, una reflexión artística que evidencia el desequilibrio entre el hombre y el entorno natural
El Archivo de Bogotá abre su espacio a reflexiones artísticas que confronten al ciudadano con la experiencia de la urbe, las realidades manifiestas en la expansión del territorio y los seres vivos que la habitan de diferentes maneras.

Por Solange Maritza Pachón Z., Profesional especializada, Archivo de Bogotá.

Durante los meses de marzo y abril la Sala de exposiciones del Archivo de Bogotá presenta Horizontes Refractados, una instalación del artista Sebastián Sandoval Quimbayo, ganador de la beca Red Galería Santa Fe, espacio alterno que reúne diferentes componentes sonoros, visuales y físicos bajo una estética particular que le permitirá al público descifrar el desequilibrio y las manifestaciones de una época antropogénica, a través de una especie en particular: los pájaros.

La propuesta de Sebastián Sandoval es un trabajo que promueve un espacio para, a través del sonido y la instalación, reflexionar y evidenciar las alteraciones producidas como sociedad urbana a diferentes ecosistemas naturales.

El artista anfitrión estudió artes plásticas y visuales en la Facultad de Artes ASAB, profundizando en arte sonoro, fotografía, pintura y vídeo. Es Máster en arte sonoro de la Universidad de Barcelona y realizó estudios en Sonología en el Conservatorio Real de La Haya, Holanda.

En Colombia su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías y espacios culturales como ArtBo, Artecámara y el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, entre otros. Ha participado en residencias y exhibiciones en Argentina, Canadá, España, Japón, Los Países Bajos y México. Trabajó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá haciendo parte del departamento de educación y ha participado en diferentes equipos de trabajo en eventos culturales como ARCO Madrid, ArtBo y la Otra.

A través de esta entrevista, Sebastián Sandoval devela algunos elementos de su obra, de su búsqueda artística y extiende una invitación a la ciudadanía para que conozcan su propuesta artística.

1. ¿Cómo definirías tu búsqueda artística a través de Horizontes Refractados?

“El sonido siempre ha sido la materia principal en mi trabajo, sin dejar de un lado la imagen y la plástica. Las fuentes sonoras y sus emisiones me han llevado a encontrar diferentes temas que han despertado en mí un interés particular. Así fue, como las biofonías aéreas me encaminaron en dirección al túnel de vuelo y la investigación de Martin Rössler. Fueron todos estos conceptos que quedaron resonando, los que le dieron forma al proyecto y que poco a poco han despertado una fascinación por todos los planteamientos que han surgido alrededor del Antropoceno”.

2. ¿Cómo crees que la problemática que abordas afecta a la ciudad de Bogotá?

“El crecimiento de la urbe y sus arquitecturas verticales afectan no sólo a determinadas especies, sino a ecosistemas completos, a sus biofonías, y la manera en que los percibimos. A partir de tanta artificialidad que configuran las ciudades, entre ellas Bogotá, genera un impacto enorme en especies como las aves, que confluyen con nuestra sociedad a diario y que cada vez cuentan con menos espacios “salvajes” en los que habitar. Esto transforma nuestra manera de escuchar el paisaje sonoro, sus fuentes y de relacionarnos con la naturaleza. Es tan complejo que hay lugares en la ciudad donde es muy difícil oír cantos de pájaros, por el contrario escuchamos solo antrofonías, sonidos producidos por humanos. Un ejemplo de esta influencia arquitectónica es la investigación de Natalia Ocampo Peñuela, la cual se enfoca en el impacto de los ventanales sobre las aves que circulan el campus de una universidad en Bogotá. Un dato extraído de su trabajo nos presenta que el 88% de todas las colisiones fueron fatales para las aves. Y esto es solo un pequeño ejemplo”.

3. ¿Por qué hablar del Antropoceno desde tu propuesta artística?

“Es necesario comenzar a situarnos en ésta era antropogénica debido a que hemos entrado a influir como humanos en la historia geológica de la tierra, y pienso que la ciencia es la primera fuente de información para entenderlo y el arte una buena herramienta para acercarnos a ello; de este modo empezar a entender nuestro papel en este escenario. Por esta razón mi trabajo cavila en la ciencia como una fuente necesaria para delimitar los puntos de inflexión entre la naturaleza y el Antropoceno, configuradores de nuevas maneras de percibir el paisaje. Horizontes refractados es un trabajo que confronta al espectador con sus actos -en este presente donde la vulnerabilidad de la vida natural es una realidad- y lo invita reflexionar frente a los arquetipos que hemos diseñado para la misma. Finalmente, porque creo necesario que surjan más alternativas de relacionarnos con la “naturaleza”, como la Permacultura o el Rewilding, sistemas o concepciones que buscan un equilibrio con los ecosistemas”.

Las personas interesadas que deseen conocer esta obra pueden asistir al Archivo de Bogotá de lunes a viernes, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m. y los sábados de 9:00 a. m. a 3:00 p. m. La entrada es libre. Para quienes deseen participar del recorrido pedagógico el 20 de marzo a las 11:00 a. m. pueden inscribirse al correo contactoarchivodebogota@alcaldiabogota.gov.co