La Caracas escénica, ganadora del Premio Archivo General de Bogotá 2019

Versión para impresión Send by email

La Caracas escénica, ganadora del Premio Archivo General de Bogotá 2019

Por: jstorres
Publicado el: Diciembre 2019
El premio se entregará hoy miércoles 18 de diciembre de 2019, en las instalaciones del Archivo de Bogotá.

A través de la resolución 005 del 17 de octubre de 2019, la Secretaría General de la Alcaldía adjudicó el premio Archivo General de Bogotá 2019 en la categoría “Trabajo de investigación en maestría” al arquitecto Diego A. Buitrago Ruiz, de la Universidad Nacional, por su tesis titulada “La Caracas escénica / Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia”.

IMG-9100.JPG

En el marco de su estrategia de apoyar la investigación y generación de conocimiento, así como de fortalecer la memoria capitalina, la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá adjudicó el premio Archivo General de Bogotá 2019 a la tesis titulada “La Caracas escénica / Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia”, del arquitecto Diego A. Buitrago Ruiz.

A juicio del jurado calificador de este premio, integrado por Marta Saade, subdirectora científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH; el antropólogo y magister en historia Enrique Martínez; la historiadora Carolina Ardila y el geólogo Eduardo Chaparro, ““fue el mejor trabajo presentado en esta convocatoria sobre la línea temática “Historia de medios y vías de transporte de Bogotá”.

IMG-9101.JPG

De acuerdo con Raúl Buitrago Arias, Secretario General de la Alcaldía, con este premio “se fortalece el intercambio investigativo y académico entre la Administración y las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, academias de historia y grupos de gestión cultural, entre otros, en beneficio de nuestra ciudad”.

La Caracas, como se conoce coloquialmente a la carrera 14, fue inaugurada en 1933 con diseños del arquitecto austriaco Karl Brunner, quien la concibió como una amplia vía peatonal y residencial rodeada de árboles. Ese mismo año, con el acuerdo 53, el Concejo de Bogotá la denominó oficialmente con el nombre de la capital de Venezuela.

En 1967 se realizó la ampliación de la avenida, pasando de dos a cuatro carriles vehiculares y retirando los pasajes peatonales y los jardines. ​ Entre finales de la década de 1940 y hasta la década de 1980, el sistema de trolebuses funcionó en la Avenida Caracas​ al lado de los demás sistemas de transporte de la ciudad conformado por diversas rutas de buses y busetas.

En 1989 se crearon carriles exclusivos para los buses con paraderos y señalización demarcada, en un proyecto conocido como la troncal de la Caracas. En 1999, por la falta de mecanismo de mantenimiento y de control de la operación, fue necesario reemplazar en su totalidad esa intervención, que en algunos puntos había agravado la situación de inseguridad de ciertos sectores de su recorrido.

En 2000 el alcalde Enrique Peñalosa adoptó la idea de los carriles exclusivos para el transporte urbano, inspirándose en antecedentes exitosos como el de la ciudad de Curitiba, implementando en esta avenida la primera línea del sistema de buses articulados Transmilenio desde la Avenida de los Comuneros hasta la conexión con la calle 80. Posteriormente se construyeron nuevas líneas que complementaron el recorrido del sistema de transporte por toda esta avenida.

IMG-9102.JPG

Reseña del ganador

Diego Alexander Buitrago Ruiz

Arquitecto, profesor ocasional e investigador de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia. Egresado de la Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la misma universidad, con la tesis La Caracas escénica. Una calle bogotana para la sátira, la tragedia y la comedia (2019), calificada con la máxima distinción de laureada.

Actualmente desarrolla investigaciones y eventos de divulgación junto al grupo ODALC (Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea). Además, participa en concursos públicos de arquitectura, en varios de ellos proclamado ganador.