La vida y obra de Otto de Greiff

Versión para impresión Send by email

La vida y obra de Otto de Greiff

Por: jstorres
Publicado el: Noviembre 2019
El Archivo de Bogotá conserva gran parte de sus grabaciones de radio sobre la historia de la música clásica.

El maestro Otto de Greiff fue un apasionado de la música clásica por gusto y por convicción teniendo como objetivo transmitir su vasto conocimiento en la materia; dicha labor se le facilitó gracias a su destreza con los idiomas y a sus múltiples viajes a Europa y Norteamérica. Otto es considerado un melómano, crítico musical, poliglota e intelectual del siglo XX.

IMG00050_0.jpg

Imagen: Fondo Otto de Greiff 

Su aporte a la difusión de la historia de la música clásica en Colombia es fundamental; gracias a su programa Historia ilustrada de la música millones de colombianos conocieron las obras de Mozart, de Liszt, de Beethoven…

El maestro De Greiff desarrolló en Bogotà casi toda su vida intelectual, dejando como legado cursos, composiciones, cátedras, escritos inéditos, poesía, traducciones de obras europeas, columnas en el diario El Tiempo, conductor de programas de radio, programador de conciertos en la Biblioteca Luis Ángel Arango. En la colección que está en custodia del Archivo de Bogotá se ubican los programas grabados emitidos en la HJUT, conocido como “Grandes intérpretes”.

IMG00030.png

Imagen: Fondo Otto de Greiff 

Gracias a su amor por la cultura Otto de Greiff se destacó como un gran coleccionista. Su colección, que se encontraba en la calle 45 con carrera 24, en el barrio Palermo de Bogotá, constaba aproximadamente de siete mil discos, libros de literatura, matemáticas, música, geografía, recortes de prensa, composiciones musicales y autógrafos de grandes figuras de la música y la cultura.

De acuerdo con el perfil hecho por la periodista Miriam Bautista, Otto de Greiff “era universal, como pocos en nuestro medio”: “ingeniero civil de la famosa escuela de Ingeniería de Medellín, no solo fue un apasionado melómano y crítico musical sino que ocupó gran parte de su tiempo en transmitir ese conocimiento musical en columnas en periódicos como El Tiempo, donde más escribió, y El Espectador, así como en revistas, en cursos de apreciación musical que grabó, en las emisoras de radio y en cuanto medio se le presentó”.

IMG00014.jpg

Imagen: Fondo Otto de Greiff 

Fue también, durante muchos años, profesor de matemáticas y cálculo diferencial en la sede de Bogotá de la Universidad Nacional, a donde llegó a ser vicerrector y rector encargado en varias oportunidades. Después de pensionarse siguió dictando seminarios de matemáticas y haciendo cursos especiales de cálculo.

Pero ahí no paran sus saberes. Fue un excelente jugador de ajedrez, afición que le transmitió a su sobrino Boris (hijo del poeta León). Y por ser una biblia en ajedrez, se ganó el concurso 13.000 pesos por su respuesta, que presentaba en televisión hace muchos años Antonio Panesso Robledo. “Un platal que regaló a sus sobrinos para que se fueran a Europa a visitar a su padre León, que estaba de diplomático”.

Ver Guia Fondo Otto de Greiff