Los noticieros cinematográficos

Versión para impresión Send by email

Los noticieros cinematográficos

Por: jstorres
Publicado el: Junio 2018
Desde que llegó la televisión a nuestro país, el 13 de junio de 1953, los noticieros han tenido un lugar privilegiado en la televisión nacional, después de las telenovelas.

Sin embargo, los noticieros ya existían desde principios del siglo XX. Estos eran informativos que presentaban noticias que ya habían pasado o que ya habían brindado la prensa y la radio. Estos eran populares no tanto por las noticias que pasaban, sino que mostraban las imágenes de estas noticias que ya otros medios habían dado a conocer. Estos eran exhibidos en las salas del cine del país. Eran vendidos junto a la película.

Estos informativos se componían de imágenes y de un locutor que guiaba al espectador y era acompañado por música incidental. A esta puesta en escena se le ha denominado noticiero cinematográfico, técnica que pasó a ser usada en la televisión

Se dice que, desde su llegada, la televisión pasó por procesos de experimentación y sus realizadores aprendieron nuevas técnicas En nuestro país en las primeras décadas del siglo XX ya había productoras de actualidades cinematográficas como Acevedo e Hijos, que realizaban entregas de informativos. Las notas de noticiero eran patrocinadas. Estas noticias eran principalmente anecdóticas. Uno de estos noticieros era Actualidad Panamericana.

panamericana 2.png

En 1956 Álvaro Escallón Villa, Eduardo Caballero Calderón y Gregorio Espinosa fundaron Panamerican Films, empresa que contaba con su propio espacio y equipos. Ellos producían el noticiero Actualidad Panamericana. Su primera emisión fue el 12 de diciembre de 1956. Era un informativo semanal donde presentaba eventos políticos y empresariales, deportivos y notas sobre el desarrollo de las empresas. Los periodistas eran más locutores que reporteros y narraban aún según los parámetros de la radio.

Carillo asegura que Capturó hechos esenciales de la historia de nuestro país como las marchas en contra de Rojas Pinilla. Su puesta en escena estaba relacionada con la propuesta del cine, ese que denomina noticiero cinematográfico. La imagen era solo un complemento a la locución del narrador.

Actualidad Panamericana, en sus primeros años, se compone de una presentación de las secciones. Cada sección o presentación de la noticia, da crédito a los camarógrafos. Durante la secuencia de imágenes, la locución es acompañada constantemente por música tanto de salón, como de música colombiana estilizada y canciones conocidas de The Beatles en modo instrumental. En este noticiero se puede conocer de primera mano la forma cómo era tratada la actualidad nacional e internacional, además de estereotipos manejados en la época como, por ejemplo, en las notas sobre las empresas solo se mostraban hombres con poder, empresarios. Las mujeres solo eran presentadas en el papel de esposas, secretarias o realizando labores de caridad, y como reinas de belleza.

Son muchas las notas realizadas que hacen referencia a empresas o negocios colombianos o la llegada de novedades. Se puede observar, por ejemplo, la llegada del taxi Renault R10, mostrado como la última sensación, agencias de publicidad como KLM, la Academia Pavlova, Banco del Comercio, los diferentes concursos de compañías colombianas, etc.

panamericana.png

En cuanto al devenir de la ciudad, este noticiero dio seguimiento a la posesión presidencial de Alberto Lleras Camargo, a la inauguración del barrio Minuto de Dios, todo lo que estaba relacionado con el Hipódromo de Techo, el revolucionario método de ventas de Almacén Even. Este noticiero sobrevivió hasta 1976

El noticiero Actualidad Panamericana es esencial para el estudio de la Bogotá del siglo XX. Aunque este informativo es anecdótico (es decir, no se centra en dar un análisis de la noticia, solo la describe) puede dar indicios al investigador de lo que ocurría en la ciudad en el transcurso del siglo XX y qué era importante para los medios de este tiempo mostrar a los espectadores.

El archivo de este noticiero se encuentra recopilado en DVDs, los cuales eran custodiados por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, antiguo Focine, y por convenio llegaron al Archivo de Bogotá. El fondo conservó el nombre de su antiguo custodio. Se puede consultar como Fondo Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. El Archivo de Bogotá cuenta con los equipos para que los investigadores y visitantes en general puedan ver estos DVDs.

Por Ima Poveda