Memoria y Derechos Humanos

Versión para impresión Send by email

Memoria y Derechos Humanos

Por: jstorres
Publicado el: Noviembre 2020
El archivo de prensa del Cinep recoge diversas noticias sobre la violencia y la situación de Derechos y Violencia Política Social en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.

Por Reina Alejandra Jiménez Díaz / Politóloga 

El Fondo Archivo Físico de Prensa del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP se encuentra conformado por 172 metros lineales de recortes que fueron extraídos de once periódicos nacionales: El Tiempo, El Espectador, La República, Nuevo Siglo, El Siglo, Voz, Voz Proletaria, El Colombiano (Medellín), El Mundo (Medellín), El País (Cali), El Heraldo (Barranquilla), Vanguardia Liberal (Bucaramanga). Antes de 1978, el CINEP también obtenía información del periódico El Catolicismo.

En el desarrollo de sus funciones, el CINEP organizó el Archivo de prensa a partir de diferentes líneas temáticas que pretendían servir de categorías de análisis para la realidad colombiana, las cuales se fueron complejizando de acuerdo con las experiencias de investigación social y educación popular en el país y conforme las situaciones coyunturales más relevantes así lo exigían. Si bien el CINEP es la entidad responsable de la compilación de los documentos del fondo, en éste aún se conservan recortes de prensa que fueron extraídos a partir de 1953 por el Centro de Investigación y Acción Social- CIAS, hasta 1976, año en el cual se origina el CINEP.

IMG00012 (1).jpg

En consonancia con el contexto latinoamericano, en 1966 se configuró el CIAS en Colombia, como resultado de la estrategia global adoptada por los Jesuitas cuyo objetivo era hacer frente a los problemas en América Latina[1] , lo cual cimentó las bases para la conformación de un centro de investigación cuyos objetivos se encontraran encaminados hacia la transformación social a través de estrategias de pedagogía popular y metodologías para la investigación social. En un primer momento, el CIAS fue heterónomo a la comunidad de jesuitas en Colombia, logrando una autonomía relativa hacia 1972 cuando el 30 de mayo, a través de la resolución 1960 del Ministerio de Justicia, se le otorgó personería jurídica a CIAS, siendo reconocido como entidad independiente.

Si bien la conformación del CINEP guarda sus antecedentes en el “impulso renovador de la compañía de Jesús” y su interés por lograr un acercamiento con la realidad latinoamericana, las particularidades del contexto colombiano fueron configurando los objetivos del CIAS, hasta que el 8 de octubre de 1976, cambia su nombre por Centro de Investigación y Educación Popular – CINEP.

IMG00018.jpg

Así mismo, en 1987 se creó el Banco de Derechos Humanos y Violencia Política como resultado del trabajo conjunto entre el CINEP y la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, integrada a la Conferencia de Religiosos de Colombia, con la finalidad de atender a la situación de violencia política y social por la cual atravesaba el país a finales de la década del ochenta, momento en el cual se asistía al recrudecimiento del conflicto armado en las regiones del país.

De acuerdo con los objetivos del CINEP y del Banco de Derechos Humanos y Violencia Política, se establecieron diferentes líneas de análisis para la investigación social, que sirvieran de herramientas a estudiantes, docentes, investigadores, educadores populares, líderes sociales, e incluso a la comunidad internacional, para aproximarse a la naturaleza de la violencia político social en Colombia y avanzar en la construcción de horizontes de transformación y construcción de paz. Durante la etapa comprendida entre 1988 y 1992, el Banco de Datos fue un primer insumo de trabajo para la naciente Comisión de Justicia y Paz, por lo cual se adoptaron categorías de análisis simples, tales como: asesinatos políticos, asesinatos presumiblemente políticos, desapariciones forzadas, torturas, crímenes de “limpieza social”, las muertes en combate y las acciones bélicas [2].

Así mismo, a partir de 1988, salió a circulación el boletín trimestral Justicia y Paz, con el objetivo de sistematizar y difundir los casos más graves de violación de Derechos Humanos en Colombia y al derecho internacional humanitario y consuetudinario, así como casos de violencia político social contra movimientos sociales y la sociedad civil en general.

No obstante, tanto el Banco de Datos como el Boletín de Justicia y paz, suscitaron varios interrogantes para los investigadores del CINEP, en tanto se encontraba cierta disparidad en las categorías de análisis, lo cual motivó el desarrollo del primer seminario conjunto entre CINEP y Justicia y Paz que se prolongó durante 1995 y parte de 1996. Como resultado, se creó un primer Marco Teórico y Conceptual que unificó nuevamente las labores de ambas instituciones en función de un Banco de Datos único, adoptando instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y Derecho Internacional Humanitario (DIH)[3]

Captura de pantalla 2020-11-04 a la(s) 2.50.56 p. m..png

Es de esta manera como el CINEP se instituye como un centro de pensamiento e investigación, aportando elementos para un análisis crítico de la realidad colombiana, profundizando en temas relacionados con la situación de Derechos Humanos en el país, el conflicto social, la violencia política, movimientos y luchas sociales, pedagogía popular, medio ambiente, entre otros. Por este motivo, el Archivo Físico de Prensa, además de dar cuenta de la trayectoria de una institución tan importante como lo es el CINEP, también es una herramienta para pedagogos, líderes sociales e investigadores que quieran aproximarse a la realidad propia del contexto colombiano, el conflicto armado y la situación de Derechos y Violencia Política Social, permitiendo así mismo la construcción de horizontes de resistencia y participación en el proceso de construcción de paz en un país que ha sido atravesado por el conflicto armado y en el cual las luchas por la memoria y los Derechos Humanos, sigue más que vigente.


Fuentes y/o biblografía

Guía del Fondo Documental Archivo Físico de Prensa Centro de Investigación y Educación Popular- CINEP

Sarmiento Santander, F. Reflexión sociopolítica del CINEP en torno al tema de la paz. En: Revista Controversia N° 185 de diciembre de 2005.

Sarmiento, Fernando. Teoría y praxis en materia de paz. Aportes del CINEP a la configuración de un nuevo campo de estudios en Colombia. En: Ciudad Paz- ando Vol. 6, núm. 1: Pags: 7-25. Bogotá primer trimestre de 2013

[1] Sarmiento, Fernando. Teoría y praxis en materia de paz. Aportes del CINEP a la configuración de un nuevo campo de estudios en Colombia. En: Ciudad Paz- ando Vol. 6, núm. 1: Pags: 7-25. Bogotá primer trimestre de 2013, p. 12

[2] Red Nacional de Bancos de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política, Marco conceptual, versión 2002, p.1.

[3] Guía del fondo documental Archivo Físico de Prensa Centro de Investigación y Educación Popular- CINEP