“Miradas sobre el patrimonio de la ciudad” Una exposición imperdible si te gusta la fotografía

Versión para impresión Send by email

“Miradas sobre el patrimonio de la ciudad” Una exposición imperdible si te gusta la fotografía

Por: sacosta
Publicado el: Octubre 2017
No te pierdas este dos de noviembre el gran lanzamiento en la Sala de Exposiciones del segundo piso del Archivo de Bogotá.

Esta exposición del semillero de Fotografía y Cartografía Social se realiza en el marco de las Cátedras Abiertas Comité Cívico Cátedra Bogotá.

“Miradas sobre el patrimonio de la ciudad” es un proyecto desarrollado por semillero interinstitucional “Fotografía y Cartografía social” de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano y la Universidad la Gran Colombia.

Este semillero tiene como objetivo consolidarse como un espacio interdisciplinar para la exploración de las posibilidades de la fotografía como herramienta metodológica en la producción de cartografías sociales.

Esta experiencia busca introducir a los estudiantes de Medios Audiovisuales y Arquitectura a nuevas metodologías para la producción de conocimiento, como lo es la cartografía social vinculada a lo visual. Surgió por un interés compartido por construir espacios de encuentro y potencializar sinergias entre las dos disciplinas e instituciones en aras de promover la práctica investigativa colaborativa.

 El semillero inició sus actividades en el año 2015 desarrollando un ejercicio sobre las perspectivas de los jóvenes en torno al patrimonio de los Núcleos fundacionales de Bogotá (Usme, Bosa, Fontibón, Engativá, Suba y Usaquén) con el ánimo de visibilizar las condiciones de estas centralidades históricas y de contribuir a la ampliación de los límites de visibilidad de lo que es considerado - o no - patrimonio.

La fotografía y la cartografía en esta propuesta investigativa son entendidas como objetos y como prácticas de representación y en consecuencia, son valoradas no solo como herramientas de registro útil sino como prácticas complejas que participan de forma activa en la construcción de identidades, de un pensamiento colectivo y de la realidad, y por consiguiente afectan también una construcción colectiva de la ciudad.