El refugio de sueños para niños

Versión para impresión Send by email

El refugio de sueños para niños

Por: jstorres
Publicado el: Marzo 2019
En la pieza del mes, la casa que hizo para su familia el arquitecto y diseñador Dicken Castro.

Por María Alejandra Malagón

 

Captura de pantalla 2019-03-20 a la(s) 8.46.48.png
Captura de pantalla 2019-03-20 a la(s) 9.44.47.png

 

Título El refugio de sueños para niños
Descripción 

“El refugio de sueños para niños” es el nombre mágico con el que el arquitecto y diseñador gráfico antioqueño Dicken Castro denominó uno de los proyectos más relevantes de su carrera. La casa de 4 mts x 4 mts, localizada en Suba, fue el hogar su esposa Lia y sus tres primeros hijos. Esta construcción austera pero diseñada estratégicamente para optimizar los espacios y recursos, se convierte un símbolo de protección y amparo para sus seres más queridos. Su cubierta a una sola agua permite el ingreso de luz solar, además de una visual completa de la Sabana de Bogotá, con una vista privilegiada de los nevados del Ruiz y de San Isabel.

Para la construcción de esta casa Dicken emplea ladrillos de chircal de textura irregular, que le aportan un acabo particular tanto en el exterior como en el interior.  Los pisos fueron elaborados con pino canadiense, que el arquitecto recicló de los guacales de la maquinaria del proyecto arquitectónico de la “Corchera Colombiana”, en el Dicken Castro trabajaba paralelamente a la construcción de esta casa. Los espacios de dormitorio se optimizaban con camarotes que desarmaban, transformando los dormitorios en una sala de estar. Los postigos exteriores se bajaban y servían como mesas de trabajo. Al fondo una chimenea que calentaba toda la casa.

Este un ejemplo arquitectónico en el que se comprende a plenitud de la palabra hogar, (del latín focus) que significa fuego, aquel lugar donde existe una hoguera, un brasero, signo de la pureza, vida y protección, en otras palabras,  el calor de hogar.