El Archivo de Bogotá en Ciudad Bolívar

Versión para impresión Send by email

El Archivo de Bogotá en Ciudad Bolívar

Por: jstorres
Publicado el: Enero 2020
La apertura de la primera Feria de Servicios del SúperCADE Móvil de 2020 estuvo precedida por la Secretaria General, Margarita Barraquer, y su equipo de colaboradores.

Por Juan Guillermo Awasacko Reyes

Captura de pantalla 2020-01-28 a la(s) 14.12.32.png

SúperCade Móvil - Localidad 19 Ciudad Bolívar - Feria Ciudadana

El SúperCade Móvil de la Secretaría General se ha convertido en una ventanilla de atención a la ciudadanía, en donde las entidades distritales, nacionales y privadas, tienen la oportunidad de orientar, atender y resolver las inquietudes de los habitantes de las diferentes localidades de la ciudad. 

Allí, el Archivo de Bogotá encontró un espacio apropiado que le permite difundir la memoria de la ciudad y dar a conocer su portafolio de servicios a las personas de la localidad.

Captura de pantalla 2020-01-28 a la(s) 14.12.40.png

Funcionarios explican a los ciudadanos de la localidad 19 de Ciudad Bolívar, la misionalidad del Archivo de Bogotá.

La misión del equipo del Archivo en la feria ciudadana es la de invitar a las personas al stand y explicarles la importancia de los fondos documentales y los procedimientos técnicos para la conservación y custodia del patrimonio histórico y cultural de Bogotá y ponerlos al servicio del público. Pueden acceder de manera presencial a la sala de investigadores del Archivo, pero si no quieren este mecanismo, pueden consultar por la página web, ingresando al enlace: siab.bogota.gov.co (Sistema Información Archivo de Bogotá).

Igualmente, también se invita a que programen sus visitas guiadas y conozcan la riqueza arquitectónica del edificio, no sin antes presenciar la exposición de Memorias del Agua en Bogotá y los 100 años de la Imprenta Distrital.

Captura de pantalla 2020-01-28 a la(s) 14.12.49.png

Luz Marina Ramírez, historiadora de la Localidad de ciudad Bolívar.

Luz Marina Ramírez es historiadora de la localidad Ciudad Bolívar. Manifestó que tiene una fundación dedicada a orientar a jóvenes y adultos a través de talleres y charlas rescatando los valores como el respeto y la honradez. Además, les explica cómo ha sido la transformación del barrio.

Por eso, al acercarse al stand del Archivo, aseguró que vio una gran posibilidad de documentarse con la variedad de textos que allí se exhiben: “Para mí, dijo, el Archivo es una fuente de investigación y documentación importante, que nos permite conocer la transformación y el desarrollo urbano de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad”.

Captura de pantalla 2020-01-28 a la(s) 14.12.59.png

Los niños de la localidad 19 de Ciudad Bolívar también estuvieron presentes en el stand del Archivo. Les llamó la atención la variedad de textos de literatura e historia de la ciudad. Estuvieron acompañados de sus padres.

Captura de pantalla 2020-01-28 a la(s) 14.13.18.png

Carmen Vallejo abuela de Daniela, en el stand del Archivo

Daniela Vallejo es estudiante de noveno grado de la Localidad Ciudad Bolívar. Nos contó que tiene pasión por la lectura. Nos recomendó que además de asistir en las ferias de servicio al ciudadano, que visitáramos las bibliotecas de los colegios distritales y que compartiéramos la documentación, porque hay temas de gran importancia que contribuyen al desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

El Stand del Archivo de Bogotá, estuvo presente el 23 y 24 de enero de 2020 en la Localidad 19 de Ciudad Bolívar, nos visitaron 400 personas y se distribuyeron igual cantidad de documentos