La historia reflejada a través de la lente de Viki Ospina

Versión para impresión Send by email

La historia reflejada a través de la lente de Viki Ospina

Por: mllaiton
Publicado el: Marzo 2024
Viki Ospina
Como parte de la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, el Archivo de Bogotá resalta el valor de Viki Ospina como una mujer pionera en el cubrimiento fotográfico y quien ha aportado con sus fotografías un valor altamente significativo en el registro de la historia colombiana.

Por Solange Maritza Pachón Z. Profesional Especializada de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.

Conmemoramos el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres para visibilizar la participación de la mujer en la sociedad y el camino histórico recorrido en pro de la igualdad. Esta conmemoración nace por las manifestaciones de las mujeres que reclamaron a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Gracias a estas manifestaciones se han generado cambios significativos en la cultura, la sociedad, el trabajo y en la participación política en un ejercicio de la redefinición del rol de la mujer.

Para la Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través del Archivo de Bogotá es un honor, custodiar, divulgar y poner al servicio de la ciudadanía la Colección de la fotógrafa barranquillera Viki Ospina quien a través de su lente logró captar hechos históricos de gran relevancia para el país como la Toma y Retoma del Palacio de Justicia, y de otro lado, contrastes y realidades propios de la sociedad colombiana a través de diferentes series de su colección fotográfica.

Es claro que en sus inicios como fotorreportera Viki Ospina se abrió un camino que en ese entonces era difícil para las mujeres colombianas y logró con su trabajo posicionarse y dar un lugar a la mujer en el campo fotográfico.

El trabajo de Viki Ospina es altamente reconocido a nivel nacional e internacional. En Colombia es de las pocas mujeres que en los años setenta ejerció la profesión de reportera gráfica y con su trabajo retrató importantes eventos políticos del país, movilizaciones sociales y la cultura popular de los habitantes.

Trabajó como periodista permanente para El Periódico, Cromos, Agencia Internacional de Noticias Reuters, Laura, Revista Diners y para la Revista “Gaceta” de Colcultura. Eventualmente para la Revista Business Week, periódicos extranjeros como el Washington Post y nacionales como El Tiempo, El Espectador, El Pueblo, Diario del Caribe, El Heraldo, Vanguardia Liberal, El Colombiano y La Prensa. Colaboró con su trabajo fotográfico para la Secretaría de Información y Prensa de la Presidencia de la República; el Boletín Cultural y Bibliográfico de la Biblioteca Luis Ángel Arango; los Cuadernos de Cine de la Cinemateca Distrital; las Revistas Ojo al Cine, Arte en Colombia, Va al Cine, Fotografía Contemporánea, Arte en Colombia y Deslinde.

No solo ha recibido premios y varios reconocimientos importantes por sus fotografías, sino que ha compartido gran parte de sus conocimientos a través de la docencia universitaria. Para Viki Ospina “La fotografía es un acto de dar permanencia a algo transitorio” y hoy al ver su trabajo podemos ver los rostros de quienes han habitado la ciudad, así como de las dinámicas urbanas de la sociedad a finales del Siglo XX.

Si te interesa más sobre el trabajo de Viki Ospina consulta la guía que se encuentra publicada en el siguiente link https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/https%3A//flipbookpdf.net/web/site/0f354f0549157f1eb209027836024c5beeb610b2202305.pdf.html

O consulta en el cofre virtual, el buscador del patrimonio documental de Bogotá

https://siab.bogota.gov.co/elcofre/

Durante marzo síguenos en redes sociales en donde encontrarás perfiles de mujeres importantes del Siglo XX entre las que se encuentran:

  • Esmeralda Arboleda quien fue la primera mujer Senadora de la República en la historia de Colombia (de 1958 a 1961).
  • Marta Rodríguez, documentalista, productora, directora y escritora. Considerada como una pionera del cine documental en Colombia y América Latina.
  • Diana Turbay Quintero quien fue una abogada y periodista colombiana directora del Noticiero Criptón.
  • Jeanne Crépy, artista de origen francés, quien vivió en Colombia cuya colección de dibujos hace parte del patrimonio documental custodiado por el Archivo de Bogotá.
  • María Eugenia Rojas, senadora, diplomática y candidata a la Presidencia de la República, quien, en la segunda mitad del siglo XX, tuvo una gran participación en la vida política colombiana.
  • Aura Matilde Díaz Martínez, es una de las máximas exponentes femeninas de la canción popular colombiana de todos los tiempos, en géneros.
  • María Mercedes Carranza, periodista, poeta e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Además de resaltar estas mujeres desde sus diferentes facetas también mostraremos y destacaremos algunos artículos y revistas que muestran las diferentes miradas sobre el rol de la mujer en el devenir histórico y que se encuentran en las publicaciones que hacen parte de la Colección Bibliográfica Especializada del Archivo de Bogotá.