La Secretaría General, a través del Archivo de Bogotá, exalta y reivindica los derechos de las mujeres

Versión para impresión Send by email

La Secretaría General, a través del Archivo de Bogotá, exalta y reivindica los derechos de las mujeres

Por: mllaiton
Publicado el: Marzo 2021
Marzo mes de los derechos de las mujeres
Con una agenda cultural que comprende un circuito de exposiciones, recorridos, talleres y otros eventos, la Secretaría General, a través del Archivo de Bogotá, reivindica la lucha de las mujeres por sus derechos humanos y por la igualdad de género.

Por Solange Maritza Pachón Z., Profesional Especializada Archivo de Bogotá

Conmemorar el 8 de marzo es un compromiso ético con la historia mediante la visibilización de un hito que con el tiempo y paulatinamente ha desencadenado el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer.

La inclusión del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo es reciente y ha significado el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas con derechos, aún más reciente es el hecho de contar con una política pública de equidad de género en la que se reconoce a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias.

La Secretaría General, a través del Archivo de Bogotá, salvaguarda la memoria de la ciudad y en relación a esta temática ha desprendido una serie de actividades en el marco del lanzamiento de su agenda aultural.

Durante este mes la ciudadanía podrá acercarse al Archivo de Bogotá para el disfrute de diferentes actividades como un circuito de exposiciones, entre las que se encuentran:

- Miradas de Mujer, una exposición bajo la curaduría de dos grandes mujeres que han aportado a la preservación del patrimonio documental, la fotógrafa colombiana Viki Ospina y la documentalista Marta Rodríguez, bajo la selección fotográfica de las colecciones de Viki Ospina y Jorge Silva, que se encuentran para consulta ciudadana en el Archivo de Bogotá. La exposición cuestiona los supuestos lugares prevalecientes de las sociedades tradicionalmente patriarcales, que relegan espacios de cocina, maternidad y “buenas costumbres” a las mujeres.

- El Manifiesto del Brasier y Sólo Cuco, a cargo del colectivo Miércoles de Chicas, es una iniciativa anual que se realiza desde el 2017, cada 8 de marzo, conmemorando las luchas de las mujeres colombianas y de todo el mundo. Es una reunión en torno a la aguja y a los hilos, replicando los costureros de las abuelas y como protesta personal donde se hila un gran manifiesto colectivo.

Adicional a estas grandes muestras, la Sala de Exposiciones del Archivo de Bogotá acoge a una de las exposiciones ganadoras de la beca Red Galería Santa Fe: Horizontes refractados del artista contemporáneo Sebastián Sandoval.

Además, estas exposiciones tendrán recorridos guiados; se llevarán a cabo el "Pícnic de bordado", abierto para todas las mujeres que deseen experimentar con aguja e hilo un ejercicio por la

visibilización de sus derechos, y el taller de fotografía "Memoria, mujer y territorio" a cargo del fotógrafo John Ruiz, de la organización Las Flores de Valeria.

Todas estas actividades con entrada libre, previa inscripción en el siguiente link: https://n9.cl/agendaculturalarchivo