Tesoros documentales de la Urna Centenaria: El Pabellón de las Máquinas en la Exposición Industrial y Agrícola de 1910.

Versión para impresión Send by email

Tesoros documentales de la Urna Centenaria: El Pabellón de las Máquinas en la Exposición Industrial y Agrícola de 1910.

Por: mllaiton
Publicado el: Julio 2021
Parque de la Independencia
La Urna cerrada en 1910 hizo parte de la conmemoración del Primer Centenario de la Independencia de Colombia; una de sus piezas documentales presenta la organización de la Exposición Industrial y Agrícola de 1910.

Por Patricia Pecha Quimbay, Profesional Universitaria del Archivo de Bogotá.

La colección Urna Centenaria contiene piezas patrimoniales heredadas de la ciudad de Bogotá y sus gobernantes en 1910 y 1911, alusivas a los festejos del primer centenario de la independencia de Colombia. Este conjunto de documentos estuvo guardado por más de cien años dentro de un arca hermética que garantizó su conservación; siguiendo las indicaciones de la Comisión Nacional de Centenario, la urna fue abierta el 20 de julio de 2010 1 y ahora los documentos están disponibles para su consulta en el Archivo de Bogotá.

Uno de los documentos elegidos por la Comisión Nacional del Centenario para hacer parte de este legado documental a la ciudadanía es la publicación de Emiliano Isaza y Lorenzo Marroquín, en la que compilan los pormenores de los festejos realizados entre el 15 y el 31 de julio de 1910 2.

En la memoria del evento, resaltan entre los actos conmemorativos la especial importancia que tuvo la Exposición Industrial y Agrícola, certamen inaugurado en el Parque de la Independencia en la noche del 23 de julio; para lograr este despliegue, en poco tiempo y bajo la dirección de los hermanos Tomás y José María Samper, fueron edificados varios pabellones y quioscos cuya ubicación siguió los planos hechos por alumnos de la Escuela de Ingeniería: el de Industria, ubicado frente al Parque del Centenario y a cuyo pie funcionaron dos fuentes luminosas de agua; el Egipcio y el de Bellas Artes, dirigidos por Arturo Jaramillo y Carlos Camargo; el de la Música, regalado por la Compañía de Chocolates Chaves y Equitativa, el de la Luz, construido por los hijos de Miguel Samper; el Japonés, destinado para habitación del guardabosque. Además, se construyeron establos, cafetines y restaurantes.

El Pabellón de las Máquinas, construido por el arquitecto Escipión Rodríguez, fue catalogado como uno de los más significativos, hermosos y de excepcional importancia, porque todo lo que contenía era de utilidad. A la entrada, del lado izquierdo, estaba el reloj fabricado en Antioquia por los señores Velilla y Escobar para la iglesia de las Cruces, que marcaba cada cuarto de hora, media hora y una hora; del lado derecho, otro reloj, construido en el municipio de Pach por el señor Patrocinio Barragán, que solo marcaba las horas. Al interior del Pabellón, solo para mencionar algunas de las novedades exhibidas, estaban las despulpadoras de café, la trilladora y la máquina para moler caña; en otro espacio se exhibieron productos patentados, como alambiques, estufas, regaderas, tinas e inodoros, al lado de la maquinaria necesaria para la fabricación de fósforos. La cúpula central del pabellón estaba sostenida por columnas hechas con tubos de gres de gran variedad de dimensiones, acompañados por baldosines esmaltados y ladrillos vitrificados.

Fotografía: Pabellón de Maquinaria en el parque de la Independencia. Archivo de Bogotá. Colección Urna Centenaria. Número topográfico CO.11001.AB.73.058

En temas de mecánica, fundición y construcción, se presentó una carreta para paseo, un surtido de pailas de cobre y hierro fundido, puertas, tornillos, el carro mortuorio con ruedas enllantadas, máquinas para aserrar piezas delicadas de madera, motores de vapor, la máquina para hacer fideos, un torno para metales, herraduras, surcadoras, un arado para sacar papas, una forja portátil, romanas y pesas para balanza, un rastrillo de siete discos planos, cepillo para madera, máquina para hilar lana y en fin, una gran exhibición del ingenio colombiano.

Son varias las razones por las cuales este evento resultó de la mayor importancia: una de ellas es la magnitud de los edificios erigidos para albergar a los expositores y sus productos, porque para ese momento no se veía en Bogotá una construcción que superara la altura de las cúpulas de las iglesias y levantar los pabellones para la Exposición fue un gran logro. Otra razón radica en que a través de esta exposición se conoció el progreso del país en materia industrial, agrícola y pecuaria.

El valor informativo e histórico de los documentos contenidos en la Urna Centenaria es indudable, constituye un legado visual y escrito para la comprensión de la sociedad de comienzos del siglo XX. Una descripción muy completa, acompañada con ilustraciones sobre la organización de la Exposición Industrial y Agrícola de 1910, con datos sobre los expositores y los productos exhibidos en cada uno de los pabellones, se puede consultar en: Emiliano Isaza Gutiérrez y Lorenzo Marroquín, Primer centenario de la independencia de Colombia MDCCCX-MCMX. Escuela Tipográfica Salesiana. Bogotá, 1911, p. 209-268. Esta publicación se encuentra digitalizada y disponible para su consulta en el Sistema de Información del Archivo de Bogotá https://siab.bogota.gov.co/siab/ en el grupo de colecciones públicas, Urna Centenaria.

 

En la fotografía: Plano de Bogotá. Archivo de Bogotá. Colección Urna Centenaria. Número topográfico CO.11001.AB.73.015

 

En la fotografía: Primer Centenario de la Independencia de Colombia 1810-1910. Colección Urna Centenaria. Número topográfico CO.11001.AB.73.005.

_______________________________________________________________

Fuentes y/o bibliografía

  • Isaza Gutiérrez, Emiliano y Marroquín, Lorenzo (1911). Primer centenario de la independencia de Colombia MDCCCX-MCMX. Bogotá: Escuela Tipográfica Salesiana.
  • Pecha Quimbay, Patricia (2014). Colección Urna Centenaria. Catálogo e índices. Bogotá: Subdirección Imprenta Distrital. Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

______________________________________________________________

1 Registro Municipal, año XXXII, Bogotá, septiembre 12 de 1910, n° 1015, p. 347.

2 Isaza Gutiérrez, Emiliano y Marroquín, Lorenzo (1911). Primer centenario de la independencia de Colombia MDCCCX-MCMX. Bogotá: Escuela Tipográfica Salesiana. pp. 209-26