Por Daniela Rodríguez Sandoval – Equipo de Investigaciones de la Dirección Distrital Archivo de Bogotá
El Archivo de Bogotá de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá es el custodio del patrimonio documental de la ciudad. Esto quiere decir que resguarda de forma análoga y digital las fuentes históricas que contienen la memoria de la ciudad. Sin embargo, actualmente el Archivo de Bogotá no solo apuesta por la custodia de los documentos, sino por su difusión y puesta al servicio de forma ágil, de libre acceso para todos los ciudadanos, investigadores, educadores, entidades, entre otros.
En virtud de lo anterior, desde el 2021 en el marco del Plan Archivos de Derechos Humanos Bogotá se han desarrollado herramientas y productos enfocados en la pedagogía y la apropiación social del patrimonio documental. Con estas estrategias se busca fomentar el pensamiento histórico y crítico tanto en las aulas como en la ciudadanía en general, a través de definiciones y ejemplos de cómo emplear y/o cuestionar a los archivos a partir del método histórico.
Un ejemplo de lo previamente mencionado es una infografía interactiva que define: qué son las fuentes históricas, qué es una fuente, un documento de archivo y un documento. A su vez, explica cuál es la diferencia entre fuentes primarias y secundarias y por qué es importante partir de las fuentes para construir relatos históricos.
Igualmente, incluye cómo se debe preguntar a las fuentes y por qué es importante realizar este proceso de crítica tanto para conocer relatos históricos, como para construirlos. A continuación, podrán conocer y acercarse a esta herramienta y al mismo tiempo, consultar más contenido pedagógico en la exposición virtual “La Constitución de 1991: un legado para la construcción de paz en Colombia” (https://archivobogota.secretariageneral.gov.co/exposiciones/constitucion-politica/).
Los invitamos a implementar y difundir estos contenidos que buscan, desde la comprensión crítica de la realidad, impactar el entorno del presente y permitir que las nuevas generaciones participen activamente como sujetos históricos en la construcción de nuevos conocimientos asociados con los documentos y archivos.
Igualmente, estas herramientas buscan reflejar la importancia de las fuentes históricas como insumos confiables para el análisis e interpretación del pasado en virtud de la construcción de opiniones con argumentación en el presente, en un contexto de desinformación y de difusión de noticias falsas a través de las redes sociales, las cuales, en medio de la inmediatez de la transmisión de información son ampliamente divulgadas y apropiadas por la ciudadanía.
Finalmente, recordamos la importancia de la activación del patrimonio documental para nutrir las reflexiones relacionadas con los derechos humanos, la diversidad, la construcción de paz y la democracia participativa.
¡Conoce estas herramientas pedagógicas y aprópiate del patrimonio vivo que te pertenece!