Consejo Distrital de Archivos de Bogotá D.C.

El Consejo Distrital de Archivos de Bogotá es la instancia responsable de asesorar, articular y promover el desarrollo de las políticas relativas a la función archivística pública y de las políticas orientadas a la conservación y promoción del patrimonio documental de la ciudad. (Decreto Distrital 329 de 2013).

_TON7737.JPG

  1. Integrantes: Decreto Distrital 331 de 2015

ARTÍCULO  1º.- Modifíquese el artículo 2 del Decreto Distrital 329 de 2013, el cual quedará así:

El Consejo Distrital de Archivos estará conformado por:

1. El Secretario/a General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., o su delegado/a, que será del nivel directivo o asesor vinculado a este organismo.

2. El Director/a del Archivo de Bogotá, quien además actuará como Secretario/a técnico/a.

3. El Secretario/a Distrital de Cultura o su delegado que será el Director/a del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.

4. El Presidente/a de la Academia de Historia de Bogotá o su delegado.

5. El Veedor/a Distrital de Bogotá o su delegado que será el Viceveedor/a.

6. El Alto/a Consejero Distrital de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- TIC o su suplente quien será el Director/a de Desarrollo Institucional.

7. Un representante de los archivistas designado por el Colegio Colombiano de Archivistas o su suplente designado por la Sociedad Colombiana de Archivistas.

8. Un representante de las Instituciones de Educación Superior del Distrito Capital, que ofrezcan programas de formación directamente relacionados a la archivística o su suplente.

9. Un/a representante de los archivos privados de Bogotá.

Son funciones del Consejo Distrital de Archivos de Bogotá: (Decreto Distrital 329 de 2013)

  •  Asesorar al Archivo de Bogotá en la aplicación de la política archivística en el Distrito Capital.
  • Hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas y normas archivísticas en el Distrito Capital.
  • Programar y coordinar acciones de acuerdo con las políticas, planes y programas propuestos por el Archivo General de la Nación, Jorge Palacios Preciado, bajo la coordinación del Archivo de Bogotá.
  • Revisar, evaluar y convalidar las Tablas de Retención Documental - TRD y las Tablas de Valoración Documental - TVD de las entidades distritales y de las entidades privadas que cumplen funciones públicas en el Distrito Capital, que hayan sido aprobadas por los respectivos Comités Internos de Archivo, emitir concepto de viabilidad técnica sobre su elaboración y solicitar, cuando sea del caso, los ajustes que, a su juicio, deban realizarse.
  • Emitir los conceptos sobre las TRD o las TVD que sean necesarios, luego de su revisión y convalidación, y solicitar que se hagan los respectivos ajustes.
  • Presentar semestralmente, dentro de la respectiva vigencia, informes de su gestión al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado.
  • Evaluar y presentar al Archivo General de la Nación las solicitudes de declaratoria de archivos y documentos como bienes de interés cultural.
  • Evaluar y aprobar los planes especiales de manejo y protección relacionados con los archivos y documentos declarados como bienes de interés cultural.
  • Apoyar la gestión de programas y proyectos del Sistema Distrital de Archivos, en todo lo atinente a la organización, conservación y servicios de archivo, de acuerdo con la normativa y parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación y con complementarios que el respectivo imparta en el Distrito Capital.
  • Informar al Archivo General de la Nación Jorge Palacios Preciado, como órgano coordinador del Sistema Nacional de Archivos, y a los entes de control, de las irregularidades en el cumplimiento de la legislación archivística, así como sobre cualquier situación que a su juicio atente contra el Patrimonio documental del país.
  • Darse y aprobar su propio reglamento interno.

Información importante: Resultado visitas de seguimiento 2018

Visitas de seguimiento vigencia 2018.pdf

Nota importante:

Los anexos de las actas del Consejo Distrital de Archivos podrán ser consultados en el Archivo de Gestión, de la Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.