Por Solange Maritza Pachón Zorro, Profesional Especializada Archivo de Bogotá.
El eje del conversatorio fue la exposición Bogotá 134 años en movimiento, una muestra que circula por diferentes puntos del sistema y da cuenta de la evolución del transporte en la ciudad y reúne imágenes de medios como el tranvía, el ferrocarril, los primeros buses, el trolley, la empresa distrital de transportes urbanos, la llegada de TransMilenio, el Sistema Integrado de Transporte Público y TransMiCable.
El director del Archivo de Bogotá, Álvaro Arias Cruz, presentó varios tesoros documentales custodiados por el Archivo Distrital entre los cuales se encuentra el contrato de compra venta del tranvía por parte del municipio a The Bogotá City Railway Company y The Chapinero Company, un documento de 1910 en el que se muestra que el precio de la venta fue de ochocientos mil dólares en oro americano y que se encuentra en el Fondo de la Personería de Bogotá.
Otro de los tesoros documentales presentados fue el aviso de las condiciones de uso de los pasajeros en el tranvía publicado en 1896 y que pertenece al Fondo Concejo que se encuentra custodiado por el Archivo de Bogotá.
A partir de la presentación de este último documento se generó una reflexión respecto a normas que se exigen en el transporte público ya que desde la época del tranvía a la fecha hay normas que se siguen inculcando en la ciudadanía para promover la apropiación del transporte urbano en las bogotanas y bogotanos, lo que indica que las campañas en términos de cultura ciudadana han sido constantes desde más de 127 años.
Sobre la exposición y para motivar la consulta de la misma, el Gerente de TransMilenio afirmó:
“Este trabajo articulado le apuesta a fomentar la cultura ciudadana en el Sistema de Transporte Público de Bogotá, busca propiciar escenarios de encuentro, apropiación entre la comunidad usuaria, así como la valoración y cuidado de lo público mediante iniciativas de cambio cultural que contribuyan a la promoción de espacios de organización social. Este contenido lo hemos pensando, especialmente, para la población jóven que se desplaza día a día por nuestro Sistema, teniendo en cuenta que algunos de ellos no alcanzaron a vivir ni estar presentes en los inicios del transporte público de Bogotá.
La ciudad viene de carruajes de tracción animal, pasamos al tranvía de mulas, luego al tranvía eléctrico, después llegó el trolley, más adelante se implementaron los buses y de ahí pasamos a TransMilenio, lo cual significa que hay una buena parte de la población que no tiene presente los antecedentes de lo que hoy ofrece TransMilenio para la ciudadanía: carril exclusivo, reducción en tiempos de desplazamiento, tarifas diferenciadas, sistema intermodal (Cable, Troncal y Zonal), sumado a la flota eléctrica cada vez más amigable con el ambiente. De esta manera logramos entregar material suficiente para que los bogotanos y los usuarios del Sistema entiendan el valor agregado que TransMilenio ofrece a la ciudad”.
En este encuentro fue evidente como el patrimonio documental resguarda la historia de la ciudad y con los documentos expuestos hay una evidencia del interés del gobierno distrital por generar una cultura ciudadana que permita a la ciudadanía apropiarse del transporte público bajo el reconocimiento de su historia y la comprensión de los esfuerzos distritales para avanzar en términos de movilidad año tras año.