Por Ima Poveda historiadora y Solange Pachón. Profesional Especializada. Dirección Distrital de Archivo de Bogotá
Como es tradición en Bogotá y en muchos lugares del país, el 16 de julio los buses de transporte público se despliegan en honor a la Virgen del Carmen en un sonoro desfile en donde predominan los colores marianos, azul y blanco.
De esta manera se celebra el Día del Transportador y a su vez se rinde homenaje a la patrona de los conductores.
Este mes la Secretaría General de la Alcaldía Mayor a través del Archivo de Bogotá conmemora el rol de los transportadores bogotanos mediante la publicación en redes sociales de una serie de fotografías históricas de los conductores del tranvía.
Sobre el tranvía podemos decir que en cada vagón cabían 20 personas sentadas y otras tantas de pie. Uno de los beneficios para sus empleados y trabajadores era no presentar el servicio militar del Distrito, según el Acuerdo 22 del 28 de octubre de 1882.
Los trabajadores estaban relacionados con la Secretaría Municipal de Hacienda, la cual se denominó así desde 1926 hasta 1954. Esta etapa de la Secretaría de Hacienda se originó gracias al crecimiento demográfico y, por lo tanto, al crecimiento de demandas sociales. El cargo de Secretario de Hacienda se creó con la Ley 72 de 1926 y las funciones se establecieron mediante el Decreto 47 de 1927. Entre estas se encuentran la elaboración de presupuestos y estadísticas, el tramité de accidentes de trabajo, el recaudo de rentas, la contabilidad y el seguimiento a cuentas, la elaboración y celebración de contratos, el reconocimiento de créditos, el seguimiento de empréstitos, la participación en la Junta de Hacienda, así como asumir la parte fiscal del Teatro Municipal.
En cuanto a los trabajadores del tranvía, específicamente, se elaboraban unos libros llamados Libros de bajas. En ellos, se encuentran todas las anotaciones relevantes de su vida laboral dentro de la Empresa del Tranvía. En una primera tarjeta, están los datos personales del trabajador: el nombre, la fecha de ingreso, su última ocupación, los motivos de su retiro, quién lo recomendaba para el trabajo, un fiador (que, por lo general, ya pertenecía a la empresa), su dirección de residencia y el cargo en el que fue contratado.
En una segunda parte de esta tarjeta se observa la firma del empleado, su número de identificación, la fecha de nacimiento y la de su bautismo, la parroquia a la que pertenecía, el nombre de sus padres, su edad y estatura.
Después de esta tarjeta, se registran todas esas anotaciones que estaban relacionadas con su desarrollo laboral dentro de la empresa. Todas sus faltas, los descuentos que se le realizaron y los cambios en su cargo, entre otras.
Esos documentos adelantaban un estudio sobre el mercado laboral, el perfil profesional de los aspirantes, los grados de escolarización, los motivos por los cuales fueron admitidos o rechazados y el tipo de cargos vacantes.
En relación a este asunto, además de la publicación en redes sociales que realizará el Archivo de Bogotá adicionalmente se cuenta con la exposición “Bogotá134 años en movimiento” que se trata de una muestra que da cuenta de la evolución del transporte en la ciudad y reúne imágenes de medios como el tranvía, el ferrocarril, los primeros buses, el trolley, la empresa distrital de transportes urbanos, la llegada de TransMilenio, el Sistema Integrado de Transporte Público y TransMiCable que se encuentra circulando en las diferentes bibliotecas públicas y portales y estaciones de TransMilenio como parte de la Franja Archivo en Localidades de la Agenda Cultural del Archivo de Bogotá.
Horario: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
Fecha: Desde el 19 de julio al 2 de agosto
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.