Accede al importante álbum de dibujos sobre costumbres colombianas

Versión para impresión Send by email

Accede al importante álbum de dibujos sobre costumbres colombianas

Por: sacosta
Publicado el: Julio 2017
En el marco del mes de la independencia, podrás acceder en línea a diferentes documentos de la Colección Urna Centenaria, entre ellos, el álbum de costumbres colombianas según dibujos de Ramón Torres.

Julio es el mes de la independencia de Colombia, de la cual ya han pasado más de 200 años. Razón suficiente para destacar la Colección de la Urna Centenaria a través del Álbum de Costumbres Colombianas, según dibujos del señor Ramón Torres. Trabajo que fue publicado por la Junta Nacional del Primer Centenario  de la Proclamación de la Independencia de la República de Colombia. 20 de Julio de 1910.

Contexto del álbum

Los estados nacionales fue una de las principales organizaciones políticas que tuvieron los territorios europeos y americanos durante todo el siglo XIX a medida que se establecían repúblicas liberales, monarquías parlamentarias o discursos románticos en contra de los cambios sociales desarrollados por la industrialización de las grandes ciudades. De esta manera, surgió el costumbrismo: una corriente artística con importantes expresiones en Reino Unido, Francia y España que desde mediados del siglo XIX buscaba caracterizar los personajes “típicos” de cada territorio para relacionarlos con la idiosincrasia y las prácticas culturales de su “pueblo”. En el caso colombiano, el primer Cuadro de Costumbres fue publicado en 1850 como una apuesta por definir los personajes de la sociedad decimonónica, apoyándose en la literatura, la oralidad y el dibujo para presentar a campesinos, guaches y comerciantes con un tono satírico y jocoso, además de una estética muy similar a la empleada en la representación de los personajes que hacen parte de las láminas ilustradas de la Comisión Corográfica (1850-1859/1860-1862).

Archivo de Bogotá

De esta manera, la presente reedición de 1910 hace parte de los tesoros incluidos en la colección Urna Centenaria como muestra de la importancia histórico-cultural de este tipo de documentos, y de la acogida que seguía manteniendo la estética costumbrista entre las elites santafereñas hasta bien entrado el siglo XX. Los dibujos de esta importante publicación fueron realizados en su totalidad por Ramón Torres Méndez (1809-1885), uno de los pintores e ilustradores más importantes del siglo XIX, quién desarrollo sus habilidades artísticas de manera autodidacta y su gusto por la representación de las costumbres a raíz de sus viajes en las guerras civiles de principios de siglo. La publicación de su primera lámina de costumbres se dio el 1º de Mayo de 1849 tras la previa apertura de su taller privado, lugar que le permitió realizar innumerables series de cuadros y dibujos que son parte de su obra reeditada y reimpresa en talleres de Paris (1850) y Leipzig (1910).