Por Solange Maritza Pachón Z. Profesional Especializada Dirección Distrital de Archivo de Bogotá.
Entre el 21 y el 24 de marzo en la ciudad de Barcelona se lleva a cabo el “III Seminario Iberoamericano de Archivos de Ciudades, entre el gobierno de la información y la construcción de la memoria plural” organizado por la Dirección de Justicia Global y Cooperación y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano- CIDEU-.
El lema del encuentro 2023 es “Entre el gobierno de la información y la construcción de la memoria plural”. Las ciudades participantes en el encuentro son Bogotá, Cali, La Habana, Lisboa, Medellín, Quito y Barcelona.
Dentro de las experiencias exitosas compartidas por el Archivo de Bogotá a través del director Álvaro Arias cruz y la profesional Marly Quintana se encuentran la iniciativa Bogotá Historia Común 2.0 que propone nuevas formas de reconstruir, recuperar y conectar las memorias barriales y vecinales de la ciudad, brindando acceso libre a los testimonios, textos, audios, videos y fotografías que forman parte del patrimonio documental bogotano.
El Catálogo de Archivos Públicos Abiertos que es una iniciativa que propone que los inventarios de los expedientes o carpetas de los archivos que se producen en la fase de gestión se creen tan pronto exista el primer documento de gestión, con el fin de mantener al día los inventarios a partir de los cuales se soporta el proceso de gestión documental. La iniciativa contempla que la sumatoria de todos los inventarios de las entidades distritales puestos en el micrositio de la Red Distrital de Archivos lo que permitirá el acceso, consulta y visibilidad de los mismos, tanto para los colaboradores públicos como para los ciudadanos.
El Modelo integral de Gestión Documental y Administración de Archivos – MIGDA- que es un marco de referencia común para la implementación del Subsistema Integral de gestión documental y Archivo –SIGA- en las entidades y organismos distritales, cuyo objetivo es proporcionar a las entidades y organismos distritales una ruta metodológica con el fin de orientar, articular y mejorar la gestión documental a través de los lineamientos desarrollados en el modelo.
Este evento hace parte de un modelo de cooperación municipalista directa que el Ayuntamiento de Barcelona junto con el Sistema Municipal de Archivos de Barcelona y la Dirección de Justicia Global realiza bilateralmente con las ciudades priorizadas para la cooperación.
El programa de trabajo permite a los participantes trabajar en profundidad en desafíos comunes y debatir acerca de los mejores modelos a implementar en cada situación específica sobre:
1. Sistema archivístico: presentación del sistema de archivos de cada ciudad.
2. Comunicación y difusión: la comunicación y difusión del archivo a través de estrategias de digitalización, la utilización de las TIC y las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales.
3. Gestión documental: principales retos y avances en la gestión de documentos y archivos electrónicos en el contexto de la Administración digital.
4. Recuperación y reparación de la memoria de las ciudades y barrios: experiencias de memoria oral, actividades con segmentos sociales olvidados, la construcción de nuevos relatos.