Archivo de Bogotá propicia, entre estudiantes universitarios, la consulta de las colecciones de arquitectura que resguarda 

Versión para impresión Send by email

Archivo de Bogotá propicia, entre estudiantes universitarios, la consulta de las colecciones de arquitectura que resguarda 

Por: mllaiton
Publicado el: Octubre 2022
Edificio Banco de Colombia
Estudiantes de las universidades La Gran Colombia y Piloto observaron y recrearon las obras arquitectónicas del centro de Bogotá, que hacen parte de la colección planimétrica que custodia el Archivo de Bogotá. 

Por Lorena Laiton – Periodista, Profesional Universitaria, Dirección Distrital de Archivo de Bogotá

Una dibujatón y un recorrido por algunos de los edificios del centro de Bogotá hicieron parte de las actividades de apropiación del patrimonio documental de la ciudad que adelanta el Archivo de Bogotá, dependencia de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor, en el marco de la exhibición que está presentando en su Sala de Exposiciones: ‘Bogotá revelada 1932 – 1949, la visión de ciudad en la colección Trujillo Gómez & Martínez Cárdenas.’ 

Esta colección planimétrica cuenta con 240 obras arquitectónicas que corresponden a una extensa y reconocida muestra de edificios, colegios y escuelas, iglesias y capillas, fábricas, fincas, teatros y residencias unifamiliares que hicieron parte de la transformación del paisaje urbano de Bogotá, a mediados del siglo XX. Fue procesada y descrita por la Asociación Protectora de Archivos de Arquitectura – APRAA, con anterioridad a su entrega al Archivo de Bogotá en el año 2005. 

De las mencionadas obras, los estudiantes del curso Geometría Descriptiva, de Arquitectura, de la Universidad La Gran Colombia, que asistieron a la dibujatón denominada: 'Recreando la obra del ingeniero-arquitecto Ignacio Martínez Cárdenas', seleccionaron para la actividad el edificio Banco de Colombia, el cual fue representando, en su mayoría, en la técnica lápiz. Esta construcción, ubicada en la carrera 8 # 12B-31, fue hecha con maquinaria y materiales importados (vidrio y acero), excepto el cemento. 

Fotografía del Archivo de Bogotá: Edificio Banco de Colombia.

Por su parte, los alumnos de la Universidad Piloto, de la Red Cátedra, Bogotá que participaron en el recorrido ‘Tras las huellas de Ignacio Martínez Cárdenas’, también incluyeron el edificio Banco de Colombia y cuatro inmuebles más: edificio Sucre, Compañía Colombiana de Seguros, Palacio de San Francisco (antigua gobernación de Cundinamarca) y edificio Jiménez de Quesada. 

Fotografía del Archivo de Bogotá: edificio Sucre.

 

 

Fotografía: edificio de la Compañía Colombia de Seguros, diseñado por la firma Trujillo Gómez & Martínez Cárdenas, Ca 1950. Colección Leo Matiz. Archivo de Bogotá. 

 

Fotografía: avenida Jiménez con carrera 7a, donde se puede apreciar el Palacio de San Francisco, el edificio Avianca en construcción y el edificio del Banco de la República, ca 1967. Colección Leo Matiz. Archivo de Bogotá.

Estás actividades pedagógicas se realizan con el propósito de fortalecer el conocimiento, por parte de la ciudadanía, de los fondos y colecciones, disponibles para su consulta, que custodia el Archivo de Bogotá, y reconocer el aporte arquitectónico de los ingenieros-arquitectos Ignacio Martínez Cárdenas y Santiago Trujillo Gómez. 

Cabe destacar que, el Archivo de Bogotá conserva 9.150 planos y 600 documentos, de las firmas Trujillo Gómez & Martínez Cárdenas y Martínez Cárdenas & Cía. Ltda., que evidencian su influencia en un período de gran transformación arquitectónica en la ciudad.